Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6247
Título : Elaboración de un plan estratégico de marketing para la empresa de servicios scape renta car de la ciudad de loja
Autor : Carlos Rodríguez
Arrobas Vargas, Sonia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo fue desarrollado con la objetivo de contribuir a la gestión administrativa de la empresa Scape Renta Car con la finalidad de incrementar su desarrollo, participación en el mercado, y ser más competitiva. Scape Renta Car, es una empresa de servicios de renta de vehículos con modalidad de tranfers, la experiencia adquirida durante estos años de le han permitido ofrecer soluciones de transporte inspiradas en las necesidades y objetivos de cada empresa, constituyéndose así, en una de las primeras en la Ciudad de Loja. El trabajo investigativo denominado “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA SCAPE RENTA CAR, DE LA CIUDAD DE LOJA” está enfocado en identificar algunos aspectos relevantes en la empresa de tal manera que se puedan dar alternativas de solución para fortalecer su imagen, la calidad del servicio y por ende ser más competitiva en el mercado. Para el desarrollo de la investigación fue necesario plantear varios objetivos en el que consta la elaboración de un plan estratégico de marketing que le permita lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para ello fue necesario realizar un diagnóstico situacional, análisis FODA con el propósito de conocer el estado actual de la empresa, además se elaboró la matriz de alto impacto que permitió analizar los puntos clave, y así determinar las estrategias que ayuden a dar solución a los problemas existentes de la empresa. Cabe señalar que para el cumplimiento de dichos objetivos se aplicaron métodos y técnicas. En cuanto a la metodología utilizada, para la recopilación de la información se aplicaron los métodos: científico, inductivo, estadístico, analítico que sirvieron como base para el procesamiento de la información, en cuanto a la recopilación de los datos, se utilizó las siguientes técnicas: observación directa, entrevista, encuestas, como instrumentos investigativos que permitieron tener una visión más clara de la realidad de la empresa. Dentro de los resultados se aplicó 1 entrevista a la Gerente, 6 encuestas a los empleados y 319 a los clientes, la información recolectada fue tabulada, interpretada y analizada; detectándose de esta manera ciertas oportunidades, amenazas, al igual que las fortalezas y debilidades que posee la empresa. En la discusión se presenta el diagnóstico situacional, el análisis FODA que permitió conocer e identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta empresa, mediante la determinación de estos factores internos como externos se realizó la matriz de alto impacto. Con la contratación de dichos elementos, se construyó estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos. Por último se realizó una propuesta basada en un Plan Estratégico de Marketing para mejorar el funcionamiento y los servicios de la empresa; la misma que consiste en la implementación de 4 objetivos estratégicos, el costo total del presente plan asciende a un total de $ 130290,54 Finalmente se ha llegado a concluir que la empresa presta un servicio de calidad pero por la falta de un plan estratégico de marketing no ha podido obtener un mejor posicionamiento en el mercado, es por ello que se recomienda que se implemente el Plan Estratégico de Marketing con el objetivo de dar solución a los problemas y que conlleve a un desarrollo sostenido.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6247
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonia Arrobas Vargas.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.