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Título : Plan estratégico de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito ambato ltda. De la ciudad de ambato
Autor : Galo Salcedo López
Yucailla Yucailla,  María Cristina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo, cuyo titulo es: “PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO AMBATO LTDA. DE LA CIUDAD DE AMBATO, contiene la formulación de la misión, visión y valores, el mismo que es componente fundamental en los procesos administrativos que parte de la realidad, mediante la participación, colaboración y el compromiso de todos los empleados y clientes, a través de sus respectivos representantes y autoridades, que dispondrán de la difusión y ejecución de políticas, objetivos y estrategias claves, que realizados en los plazos previstos servirán para beneficiar de servicios financieros de calidad a todos los socios y clientes de la cooperativa. En el presente trabajo se utilizó los siguientes métodos como es el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y técnicas de investigación científica, asi como la aplicación de una entrevista al señor gerente, la observación a la institución y su entorno, la aplicación de 388 encuestas a los socios; la aplicación de 34 encuestas a todos los empleados de la matriz de la cooperativa; todo esto ayudo para elaborar el Plan Estratégico de Marketing de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda., el mismo que será sugerido al gerente y directivos de la institución para su aplicación y puesta en marcha. En el análisis externo se analizó los factores económico, político – legal, social, tecnológico, competitivo, conjuntamente con las cinco Fuerzas de Porter, el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFE (2.65), permitió determinar que la Cooperativa cuenta con un alto grado de oportunidades que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. En el análisis interno se determinó que el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFI es (2.69), por lo tanto la Cooperativa cuenta con un alto grado de fortalezas y una posición interna fuerte, que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva su contorno. En el análisis de la matriz FODA, los factores internos como las Fortalezas son: confianza de los socios, proceso rápido de concesión de créditos, excelente atención al socio, excelente horario de atención, adecuada infraestructura, buena acogida de las agencias y constante capacitación de los empleados. Las debilidades son: altas tasas de interés, falta de incentivos a los socios, deficiente imagen corporativa, falta de un plan de marketing, falta de un seguro de vida o desgravamen como un servicio adicional a los socios. En los factores externos, las oportunidades son: incremento de la demanda, facilidad de abrir nuevas agencias, innovación de la tecnología informática, tasas de interés más competitivas; Las amenazas son: incremento de la competencia, constante innovación y posicionamiento de productos financieros en el mercado, tasas de interés no competitivas, alto valor de insumos, alto nivel de desempleo, falta de claridad y estabilidad del aspecto legal en el país. Luego de realizar la matriz de alto impacto y la combinación del análisis; FO, DO, FA, DA, se obtuvo los siguientes objetivos estratégicos: Abrir una nueva agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda. en Ambato, con la finalidad de aprovechar la buena acogida y confianza que tienen los socios a nivel Regional y la demanda de los diferentes productos financieros de la Cooperativa; Promover la capacitación continua de los empleados, apoyados en la Innovación Tecnológica y la infraestructura adecuada que posee la Cooperativa; Establecer un plan de publicidad a objeto de incrementar la imagen corporativa y promocionar los diferentes productos financieros de la Cooperativa; Elaborar políticas de incentivos; regulando y bajando las tasas de interés en los créditos, a los socios con cierto grado de permanencia o antigüedad en la Cooperativa, de esta manera se logre un crecimiento en la demanda de los servicios financieros. Luego del presente análisis exaustivo se concluyo que el objetivo estratégico mas relevante es el Nro. 3 “ESTABLECER UN PLAN DE PUBLICIDAD Y PROMOCIONAR, A OBJETO DE INCREMENTAR LA IMAGEN CORPORATIVA Y PROMOCIONAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS FINANCIEROS DE LA COOPERATIVA”. Determinando además que el costo total del PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING, es de $16.192,00. Finalmente, al final del presente trabajo estan señaladas las respectivas conclusiones y recomendaciones a las que se llegó, de esta manera se propone alternativas de solución a los principales problemas que esta atravezando la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6231
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