Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6187
Título : El principio constitucional de presunción de inocencia y la presunción de dolo en la legislación sustantiva penal
Autor : Felipe Solano
Zapata Varela, María Esthela De Las Mercedes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda un análisis acerca de los principios jurídicos que se aplican en el Derecho Procesal Penal, mismos que son principalmente el principio de in dubio pro reo y el principio de presunción de inocencia. También se hace un análisis de los principios constitucionales de aplicación directa de la constitución, y del principio de supremacía constitucional, principios que al igual que anteriores al ser constitucionales, deben observarse por parte de los operadores de justicia, y los operadores jurídicos en general, en pro de garantizar los derechos de los procesados. Por otra parte se estudia los mecanismos de control de constitucionalidad de las leyes, los tipos los sistemas las competencias y procedimientos, mismos que operan por parte de la Corte Constitucional, mediante control abstracto y mediante los jueces de la Función Judicial a través del control difuso y concreto de constitucionalidad. Por último se realiza un análisis del artículo 33 del Código penal, que determina que el elemento del delito llamado voluntad y consciencia ha de presumirse en el proceso penal, en tal virtud se realiza un análisis para determinar si esta disposición legal es inconstitucional o si es correcta su aplicación por parte de los operadores de justicia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6187
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Esthela De Las Mercedes Zapata Varela.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.