Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6162
Título : Reformas al art. 480 del código de procedimiento civil incrementando el valor de los juicios ejecutivos de ínfima cuantía
Autor : Ángel Medardo Hoyos Escaleras
Patron Cedeño, Cristóbal Abdon
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se motivó, por cuanto el Art. 480 del Código de Procedimiento Civil estipula “Si el juicio ejecutivo versare sobre una obligación que no exceda de veinte dólares de los Estados Unidos de América, se observará lo prescrito en los artículos anteriores, procediendo para las actuaciones, en la forma prescrita en el Art. 407”. En la actualidad no es aplicable esta norma jurídica porque ninguna persona va a iniciar un juicio por la ínfima cantidad de veinte dólares, que equivaldría en nuestra antigua y propia moneda, el sucre, a quinientos mil sucres, inclusive, ninguna persona que preste veinte dólares va a exigir un título ejecutivo a cambio. Por lo expuesto, propuse como investigación la reforma al Código de Procedimiento Civil para que se incremente el valor de los juicios ejecutivos de ínfima cuantía, que debería guardar relación con el Art. 407 y fijarse en cinco mil dólares. De este modo mi tesis se refiere a esta problemática que genera sin duda alguna inseguridad jurídica, por lo que se hizo necesario presentar referentes doctrinarios, conceptuales y jurídicos que me permitieron abordar la institución jurídica del Derecho Procesal Civil, de las diferentes clases de juicios y del juicio ejecutivo en particular, notando que cada los juicios ejecutivos constituyen una rama del Derecho Mercantil y no solo del procesal civil y que logrará autonomía en el devenir del desarrollo de la Sociedad y el Derecho. En la investigación me fue útil el criterio de la población investigada que coincidió con mi criterio de que es necesario reformar Código de Procedimiento Civil para lograr una cuantía efectiva en tratándose de juicios de ínfima cuantía y ésta alcance los cinco mil dólares. En este marco, la presente tesis constituye un referente que nos invita a la reflexión sobre el Derecho Procesal Civil y Mercantil en el Ecuador y su necesario estudio para el pleno desenvolvimiento de la sociedad. Se refiere entonces mi tesis a la necesidad de la reforma indicada y se sustenta en forma teórica y práctica la conveniencia de la reforma que me permití formular como corolario de mi investigación final.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6162
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristóbal Abdon Patron Cedeño.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.