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Título : Plan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito "socio amigo" del cantón marcabelí provincia de el oro
Autor : Edison Espinosa Bailon
Collaguazo Galarza, Emile Lourdes
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo general la elaboración de un “PLAN DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO "SOCIO AMIGO" DEL CANTÓN MARCABELÍ PROVINCIA DE EL ORO", que opera en la cabecera cantonal del cantón Marcabelí, brindando productos y servicios financieros a sus clientes y público en general, en el cual se propuso alcanzar como objetivo general: “Elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Socio Amigo COOPSA de la ciudad de Marcabelí de la provincia de El Oro”. Con estos antecedentes y con su filosofía, la cooperativa “Socio Amigo” representa un patrimonio social y económico del cantón Marcabelí, por lo cual es un deber de las autoridades, funcionarios y ciudadanía en general, velar por el engrandecimiento y continuidad en el desarrollo de las actividades de esta noble y progresista institución. Por otra parte contempla diferentes estrategias de marketing, fuerzas de mercado, un análisis de la organización y de los usuarios y otras variables que los directivos de la Cooperativa deberán observar con mucha responsabilidad para qué la institución se desarrolle a través del crecimiento del mercado o expansión del mismo en forma ordenada, sistemática y segura, con resultados altamente positivos para la misma, reflejados con mayores utilidades, a través de la oferta de los diversos productos y servicios, los que también se extienden a los clientes, manifestado en la satisfacción personal al solicitar algún tipo de servicio o productos que ofrece la cooperativa. En el presente trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación científica, los mismos que ayudaron a diseñar el Plan de Marketing para la Cooperativa “Socio Amigo”, el que será sugerido al Gerente y directivos de la institución para su ejecución. Para iniciar se aplicó una entrevista al Gerente de la cooperativa, unaencuesta a los empleados y a 286 clientes de la misma, además se llevó a efecto un análisis de los factores internos y externos que rodean a la institución, lo cual ayudó a tener una visión clara de la realidad actual de la organización y la aceptación que tiene frente a los clientes. De acuerdo al análisis externo se determinó los aspectos: Económico, político, social, tecnológico, cultural, demográfico y las cinco Fuerzas de Porter, obteniendo en la matriz EFE un total de 2.39inferior a la media de 2.50, por lo que se deben diseñar estrategias que minimicen el efecto de las amenazas, mediante el aprovechamiento de las oportunidades. Para realizar el análisis interno de la organización se utilizaron los resultados de la entrevista al gerente, encuesta a los 7empleados y encuesta a los 286clientes de la Cooperativa. De acuerdo a la matriz EFI obtenida el resultado de la calificación ponderada de la cooperativa “Socio Amigo” es de 2.40 por debajo del promedio de 2.50, lo que indica que la posición estratégica interna de la cooperativa es delicada, debido a que el peso de los aspectos negativos o debilidades, superan a los puntos positivos o fortalezas. De acuerdo a la matriz FODA, en losfactores externos, en cuanto a las Oportunidades tenemos: Constantes avances tecnológicos en el sector financiero, microcrédito con gran demanda, marco legal adecuado, constantes avances tecnológicos, supervisión y control por parte de organismos competentes, constante crecimiento del sector microempresarial, elevado poder de negociación de los clientes y poder de negociación de proveedores; en tanto que en las Amenazas se contemplan: Cambios constantes en las políticas tributarias, deterioro del poder adquisitivo de los salarios, alto nivel competitivo, presencia de prestamistas informales, retorno de los migrantes,baja de remesas, incremento del subempleo y altas tasas de interés activas. En relación a los factores internos, en las Fortalezas se tiene: Buenas relaciones laborales, Satisfacción de los clientes de productos y servicios, ubicación central de la Cooperativa, adecuada atención al cliente, cuentas con equipos de cómputo de avanzada y software apropiado, comunicación interna efectiva y tasas de interés competitivas; en las Debilidades se encuentran: Escasa capacitación al personal, falta de publicidad, espacio físico limitado, falta de agilidad en los trámites, no existen promociones para los clientes, escasos incentivos al personal y posicionamiento inadecuado frente a la competencia. Con estas consideraciones mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cuatro objetivos estratégicos, entre los cuales tenemos: Ampliar el mercado para los microcréditos mediante la contratación de un ejecutivo comercial externo, que permita la generación de mayores utilidades, Elaborar un plan de incentivos para motivar a los clientes a realizar inversiones a plazo fijo (pólizas de acumulación), Diseñar un plan publicitario para dar a conocer los productos y servicios financieros así como los beneficios que brinda COOPSA a sus clientes y Formular un Plan de Capacitación para el talento Humano de la Cooperativa con la finalidad de prestar un servicio de calidad a los clientes, cuyo costo es de 19.767 dólares. Finalmente con la propuesta del Plan de Marketing y la puesta en marcha del mismo, lo que se pretende es que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Socio Amigo” del cantón Marcabelí tenga una mayor aceptación en el competitivo sector financiero.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6119
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