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Título : La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica del centro educativo mixto particular “san gerardo” del cantón la troncal, provincia del cañar, período 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís Carmen Alicia
Navas Sacoto, María Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo investigativo, denominado: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS YNIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO MIXTO PARTICULAR “SAN GERARDO” DEL CANTÓN LA TRONCAL, PROVINCIA DEL CAÑAR, PERÍODO 2013-2014”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los Reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, y modelo Estadístico, se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la Estimulación Temprana y el desarrollo de la Moticidad Fina de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, las técnicas e instrumentos que se aplicó fueron las siguientes: Encuesta a la maestras para establecer las actividades de Estimulación Temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo y el Test de Test de Dexterímetro de Goddard a los niños y niñas para determinar el Desarrollo de la Motricidad Fina. De la encuesta aplicada a las maestras se concluye que El 100% de maestras realizan actividades de Estimulación Temprana como: Juegos, Literatura Infantil, Títeres, Técnicas Grafoplásticas y Expresión Plástica. De la aplicación del Test de Dexterímetro de Goddard se determinó que El 45% de niños y niñas, se ubican en la escala del cociente psicomotriz 99-109, que equivalente a Bueno, el 36% se ubican en la escala del cociente psicomotriz 110- 119, que equivale a Muy Bueno, el 12% se ubican en la escala del cociente psicomotriz 80-89 que equivale a Regular; y, 7 % se ubican en el cociente psicomotriz 120-139 que equivale a Superior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6089
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