Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6080
Título : La orientación familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela "eduardo vásquez dodero", de la parroquia chillogallo de la ciudad de quito, periodo lectivo 2012-2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Quisaguano Guangaje, Liliana Noemí
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a : “LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "EDUARDO VÁSQUEZ DODERO", DE LA PARROQUIA CHILLOGALLO DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO LECTIVO 2012-2013”realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Determinar la incidencia de la Orientación Familiar en el Aprendizaje de los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños de Preparatoria, Primer Año de Educación General Básica de la Escuela "Eduardo Vásquez Dodero", de la parroquia Chillogallo de la ciudad de Quito”, con la finalidad de establecer la Orientación Familiar que brindan a sus hijos y una Guía de Observación aplicada a los niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela "Eduardo Vásquez Dodero", de la parroquia Chillogallo de la ciudad de Quito”, para evaluar el Aprendizaje De acuerdo a los resultados de la encuesta a padres de familia concluye que: El 100% de los Padres de Familia encuestados, sí brindan la Orientación familiar que necesita su hijo/a hijos. El 100% de los Padres de Familia encuestados, toman en cuenta los siguientes aspectos para una Orientación Familiar eficaz como demostrar que su amor es incondicional, el 93% ser flexible y dispuesto a adaptar su estilo de crianza, el 89% Reconocer las buenas acciones, el 86 % considera que la comunicación es una prioridad, el 82% que es un buen modelo a seguir, el 76% estimular la auto estima de su hijo ; y, el 70% que se debe establecer límites y ser coherente con la disciplina. Analizados los resultados de la Guía de Observación se concluye que : El 61% de niñas y niños investigados tienen un Aprendizaje equivalente a Muy Satisfactorio, el 30% Satisfactorio y el 9% Poco Satisfactorio. El Aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los niños y niñas de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas en donde interactúan las experiencias y conocimientos previos para obtener un resultado basado en las modificaciones de su conducta referente a lo psicomotriz, afectivo, social, evolutivo e intelectual.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6080
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Noemí Quisaguano Guangaje.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.