Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6074
Título : Carencias nutricionales y su relación con el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de primer grado de preparatoria de la escuela “2 de mayo” de la parroquia bombolí, provincia de santo domingo de los tsáchilas, cantón santo domingo. Periodo lectivo 2013-2014.
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Olmos Quiguango, Norma Beatriz
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: CARENCIAS NUTRICIONALES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA “2 DE MAYO” DE LA PARROQUIA BOMBOLÍ, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, CANTÓN SANTO DOMINGO. PERIODO LECTIVO 2013-2014 Se planteó como Objetivo General: Sensibilizar a los Padres de Familia sobre la relación que tiene las Carencias Nutricionales en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de Primer Grado de Preparatoria de la Escuela “2 de Mayo” de la Parroquia Bombolí, Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, cantón Santo Domingo. Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético; y, Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a los Padres de Familia de las niñas y niños de Primer Grado de Preparatoria de la escuela “2 de Mayo” de la parroquia Bombolí, para determinar las carencias nutricionales en las niñas y niños y una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños de Primer Grado de Preparatoria de la escuela “2 de Mayo” de la Parroquia Bombolí, para evaluar el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños, Se concluye que: El 70% de los padres de familia encuestados manifiestan que no procuran que los alimentos suministrados a sus hijos sean ricos en minerales, vitaminas y oligoelementos, el 30% manifiesta que sí; de ahí, la importancia de suministrar en la dieta diaria de los hijos, alimentos ricos en sustancias, micronutrientes y bioelementos que les estimule a cumplir funciones metabólicas para un normal desarrollo. Mientras que el 70% de padres de familia, manifiestan que no ayudan con suplementos vitamínicos al desarrollo físico e intelectual de sus hijos, el 30% si, Las vitaminas están en los alimentos, es decir ofrecer al niño una dieta sana y variada, que incluya todos los días alimentos de los cuatro grupos clásicos y así estarán sobradamente cubiertas todas las necesidades vitamínicas. La Guía de Observación determina que: el 54% de las niñas y niños observados tienen un Desarrollo Cognitivo equivalente a Muy Satisfactorio, el 30% Satisfactorio; y, el 16% Poco Satisfactorio. Las capacidades cognoscitivas del niño son de particular importancia en las situaciones no bien definidas. La cognición, por lo tanto no solo es importante para las actividades mentales de respuestas que son comprender y conocer, sino también para conocer las actividades mentales de anticipación como son plantear, anticipar y escoger.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6074
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norma Beatriz Olmos Quiguango.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.