Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6062
Título : La incidencia de la didáctica parvularia en el desarrollo de la formación estética de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela general básica “rumiñahui”, del cantón el carmen, provincia de manabí, periodo 2012-2013.
Autor : María Elena Chalco Márquez
Vivas Ortega, Betty Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis denominada LA INCIDENCIA DE LA DIDÁCTICA PARVULARIA EN EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESTÉTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA GENERAL BÁSICA “RUMIÑAHUI”, DEL CANTÓN EL CARMEN, PROVINCIA DE MANABÍ, PERIODO 2012-2013, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los Reglamentos de Regimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Determinar la incidencia de la Didáctica Parvularia en la Formación Estetica de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela General Básica “Rumiñahui”, del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí del Periodo 2012-2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las una Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela General Básica “Rumiñahui”, del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, para establecer la aplicación de la Didáctica Parvularia en su jornada diaria de trabajo con los niños y niñas en su jornada diaria de trabajo. Y una Ficha de Observación a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela General Básica “Rumiñahui”, del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí para determinar la Formación Estética. Según los resultados de la encuesta las maestras se concluye que: El 100% de las maestras aplican con los niños y niñas en la jornada diaria de trabajo los Modelo de Didáctica Parvularia "Incitativo, o germinal" centrado en el alumno. Y “Aproximativo o constructivo" centrado en la construcción del saber por el alumno y el 50% E "Normativo, reproductivo o pasivo".centrado en el contenido. La Didáctica parvularia es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. De acuerdo a los resultados de la Ficha de Observación se llega a la conclusión de que: : El 51% de niños y niñas observado tienen un desarrollo en la Formación Estética Muy Satisfactorio, el 28% Satisfactorio y el 21% Poco satisfactorio. La Formación o Educación Estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6062
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Alexandra Vivas Ortega.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.