Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6051
Título : Los títeres y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 y 5 años con síndrome de down que asisten a la "fundación el triángulo", de la ciudad de quito. Período 2013-2014”. Lineamientos propositivos
Autor : Valarezo Cueva Alba Susana
Samaniego Campos, Sonia Rebeca
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis hace referencia a “LOS TÍTERES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE ASISTEN A LA "FUNDACIÓN EL TRIÁNGULO", DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO 2013-2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se planteó para la investigación un objetivo general: Determinar la Relación de los Títeres con el Desarrollo del Lenguaje de los niños y niñas de 4 y 5 años con Síndrome de Down que asisten a la "Fundación El Triángulo", de la Ciudad de Quito. Período 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y el Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta a las maestras de los niños y niñas de 4 y 5 años con síndrome de Down que asisten a La "Fundación El Triángulo", de la Ciudad de Quito. Período 2013-2014”, para identificar el tipo de Títeres que utilizan en la Jornada diaria de trabajo y el Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas de 4 y 5 años con síndrome de Down que asisten a La "Fundación El Triángulo", para evaluar el Desarrollo del Lenguaje. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a las maestra, se llegó a la siguiente conclusión: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que utilizan los Títeres en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y los tipos que utilizan son: el 100% de maestras los títeres de guante y dedo; mientras que el 33% el títere bocón; ya que la utilización de títeres estimulan diversas áreas en los niños y niñas como la atención, la capacidad de comprensión, de imaginación, comunicación las mismas que son claves en el desarrollo del Lenguaje; a través de la interacción social, expresión de sentimientos, venciendo la timidez y facilitando la comunicación con las personas que lo rodean. De acuerdo a los resultados del test de Zimmerman se concluye que: El 48% de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Normal, 30 % se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente y el 5% en el rango de 10 a 22% que corresponde a Bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6051
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonia Rebeca Samaniego Campos.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.