Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6042
Título : La incidencia del software educativo como medio didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de computación en la unidad educativa “prof. Julio ordóñez espinosa” de la ciudad de loja. Periodo 2011- 2012
Autor : Vicente Ruíz Ordóñez
Ordóñez Arias, Yolanda Del Pilar
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo general de conocer si el software educativo incide como medio didáctico en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Computación en la Unidad Educativa “Prof. Julio Ordoñez Espinosa” de la Ciudad de Loja. Período 2011-2012. Es importante conocer que las docentes del área de computación de esta institución trabajan con los siguientes programas o software: crayola, cd-interactivo de Santillana, Paint y los programas del paquete de office Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, esto para reforzar las clases impartidas diariamente. Los métodos que se utilizaron para la presente investigación se detallan: científico, deductivo, inductivo, analítico y estadístico, para orientar adecuadamente cada una de las fases de la investigación y conocer si el software incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, en la materia de computación. Para ello ha sido substancial recabar información al 100% de las docentes de computación y al 35% del total de la población de niños de la institución, utilizando técnicas e instrumentos como: la encuesta y la guía de observación, para conocer criterios de la utilización y manejo del software en la materia de computación y su incidencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se concluye que la utilización del software educativo como medio didáctico en la materia de computación ayuda a que el alumno desarrolle destrezas como: la creatividad, criticidad, manipulación correcta del ratón, entre otros, permitiendo así que se familiarice con la tecnología y refuerce el conocimiento adquirido, por sus maestras en el aula. De igual manera, este trabajo investigativo permitió obtener resultados que contribuyeron a conocer si el software educativo es necesario como medio didáctico en la materia de computación en las clases diarias, por lo que se recomienda hacer uso de esta herramienta y de esta forma impulsar el aprendizaje tanto en el área de computación como en las demás áreas de estudio para que permita reforzar el conocimiento teórico con la práctica y la interacción del alumno con un programa computacional que despierte su interés y creatividad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6042
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yolanda Del Pilar Ordóñez Arias.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.