Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5869
Título : Rendimiento del cultivo de col quintal (brássica oleracea), utilizando dos tipos de abonos orgánicos (humus y biol) en la parroquia el airo, del cantón Espíndola
Autor : Dolores Chamba
Velez Ramos, Yoni Maribel
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo de tesis “Rendimiento del cultivo de col quintal (brássica oleracea), utilizando dos tipos de abonos orgánicos (humus y biol) en la parroquia el Airo, del cantón Espíndola”, se lo realizó en la provincia de Loja, parroquia El Airo del Cantón Espíndola, en el sitio La Huaca, se trató de probar el efecto de dos abonos orgánicos en una variedades de col (quinta). Los objetivos que se plantearon para esta investigación fueron los siguientes: Determinar la producción de col con dos tipos de abonos orgánicos Determinar la rentabilidad del cultivo Difundir los resultados. El diseño estadístico empleado fue bloques al azar una variedad y 2 fuentes de abono con, un testigo, 2 tratamientos y cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: Rendimiento en kilogramos por tratamiento y Kg./ ha.; longitud de la circunferencia del repollo al momento de la cosecha y altura de las plantas a los 30 y 60 días después del transplante. Combinando la variedad y las fuentes de abono los tratamientos probados fueron: col quintal más testigo, col quintal más humus, col quintal más biol. La aplicación de humus en cultivo de col con la variedad quintal en la dosis de 1Kg./planta se logró los mejores resultados (58.095,23 kg./ha), y la mejor longitud del repollo (60,78 cm.), así mismo se consiguió la mayor altura de plantas. El análisis económico y relación beneficio costo resultan más rentables el testigo (B/C 2,2 USA) y el tratamiento con biol ya que no consta el rubro del abono que llega a incrementar considerablemente los costos de producción, en el primer caso y en el caso del tratamiento col más biol también resulta ventajoso, ya que se tiene una relación B/C casi igual al testigo, considerando el rubro del biol no sube considerablemente los costos de producción. Hay muy buen criterio de la mayoría de agricultores que están concientes de la buena utilización de abonos orgánicos para mejorar sus cosechas y cuidar su salud.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5869
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VELEZ RAMOS YONI.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.