Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/586
Título : EL DESPIDO INTEMPESTIVO EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE TEMPORADA, NECESIDAD DE REFORMA QUE GARANTICE EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONTRATACIÓN PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.
Autor : Dr. Felipe Neptalí Solano Gutiérrez.
QUEZADA ABARCA, FLAVIO PATRICIO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el aspecto legal, normas como las previstas en el inciso cuarto del Art. 17 del Código del Trabajo, demuestran las falencias contradicciones del Derecho Laboral ecuatoriano, las que vulneran el derecho a la igualdad formal y material y el derecho a la libertad de contratación, los cuales se encuentran debidamente garantizados por la Constitución de la República. Por lo tanto, en mérito al principio de supremacía, ninguna otra norma de rango inferior, ni si quiera el Código del Trabajo puede contravenirla ni desconocer los deberes, derechos y garantías de los individuos y el aseguramiento de orden jurídico establecidos por la Constitución; consecuentemente es necesario que la ley secundaria anteriormente señalada incorpore y haga efectivos dichos derechos. La importancia de realizar la presente investigación vinculada al Derecho Laboral consiste en determinar las consecuencias negativas que la aplicación del Art. 17 inciso cuarto del Código del Trabajo puede generar. Adicionalmente, el problema jurídico planteado tiene una grave repercusión social, por cuanto dentro de los procesos propios del Derecho Laboral no se está garantizando el derecho a la igualdad formal y material, a lo que se suma la imposibilidad de hacer efectivo el derecho de libertad de contratación previsto en la Constitución de la República. Además, por la repercusión que conlleva un juicio de trabajo para el patrono, es deber del Estado velar porque se garantice la seguridad jurídica a fin de que las normas dispuestas por el Código del Trabajo y que son favorables para el obrero, no sean utilizadas mal intencionalmente por éste a pretexto de que la ley está a su favor con el único fin de obtener réditos económicos. Adicionalmente, el presente trabajo, está dirigido principalmente a realizar una propuesta jurídica que permita reformar el Art. 17 del Código del Trabajo, a fin de que su contenido garantice la vigencia del derecho de libertad de contratación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/586
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.