Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/58
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : DR. LUIS QUIZHPE SALINAS MG.SC.
GRANDA PARDO, ANDREA MAGALI
ROJAS PALADINES, CARMEN BEATRIZ
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo de investigación denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES DE LA CIUDAD DE LOJA” se desarrolló en la ciudad de Loja Para realizar el estudio de mercado se aplicó encuestas a una muestra representativa de personas con capacidades especiales, logrando determinar una demanda actual del 96% de la población con capacidades especiales así como la demanda proyectada para los próximos 10 años. En el análisis de la oferta, se realizó entrevistas al personal de negocios de Cooperativas que pertenecen al segmento cuatro del Sector Financiero de la Economía Popular y Solidaria de las cuales se manejan estadísticas formales y supieron indicar que no existe diferenciación entre los socios con y sin capacidades especiales, a no ser el requerimiento de garantías dependiendo del porcentaje de discapacidad. En el estudio técnico se determinan los requerimientos para constituir la Caja de Ahorros y se establece la posible localización, requerimientos organizacionales y administrativos. Como parte de la evaluación financiera y económica se estimaron los recursos económicos necesarios para las inversiones y financiamiento por medio de organismos dedicados al apoyo de personas con capacidades especiales. Así mismo se proyectó el flujo de caja para los 10 años iníciales de vida del proyecto esperándose pérdidas los dos primeros años y utilidades para los siguientes periodos. Con respecto a la factibilidad financiera del proyecto se determinó el Punto de Equilibrio en cada año del vida del proyecto, la factibilidad según los resultados del Valor Actual Neto (considerando un costo de oportunidad del 11.5%), de 5,126.57 dólares, por lo tanto es factibles el proyecto bajo este criterio. Complementariamente se analizó la Tasa Interna de Retorno que es de 3 14,33%, por lo tanto mayor al rendimiento esperado del 11.5% concluyendo en la factibilidad bajo este criterio. Se analizó también el periodo de recuperación del capital que es de 9 años y 4 días pues la naturaleza social del proyecto que no busca solamente la rentabilidad sino el servicio a sus asociados, se lo puede considerar bastante amplio a éste periodo. El indicador costo beneficio se determinó en 1.19 dólares por lo tanto se aceptó el proyecto al esperar obtener un rendimiento de 19 centavos por cada dólar prestado. Finalmente se concluye que es factible constituir la Caja de Ahorros para que las personas con capacidades especiales puedan acceder con mayor facilidad a los servicios financieros y se recomiendan algunos aspectos que se deben considerar para la ejecución del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/58
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Carmita Rojas 2 lados.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.