Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5776
Título : Sistema de gestion ambiental, según la norma iso 14 001 en el mercado “Gran Colombia” de la ciudad de Loja
Autor : Johana Muñoz
Rohoden Jaramillo, Blanca Vicenta
Salazar Moreno, María Luisa
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación, se desarrolló en la ciudad de Loja, en el mercado Gran Colombia; el cual limita al norte con la calle Tulcán, al sur este con la Av. Nueva Loja y al oeste con la calle Machala, se desarrolló con el propósito de contribuir y mejorar las actividades y servicios que presta este importante centro de abastos a la ciudadanía lojana a través de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14 001. El primer objetivo se enfocó en una Revisión Ambiental Inicial de todos los aspectos e impactos ambientales que se generan en el proceso del servicio al cliente; revisando todas las actividades del mercado en lo que se refiere a entradas, procesos y salidas e identificando los aspectos que puedan tener un impacto ambiental de relevancia, así como sus consecuencias para el ambiente. El proyecto fue socializado con las autoridades responsables del mercado con el propósito de facilitar la aplicación de las diferentes herramientas y técnicas de recolección de la información, es importante mencionar que se estructuró un equipo humano multidisciplinario con el propósito de identificar los aspectos e impactos ambientales en su entorno; información que se recopiló en una matriz elaborada para el propósito. Cabe señalar que algunos de los aspectos e impactos identificados fueron respaldados con datos de laboratorio; tal es el caso de la calidad del agua, características microbiológicas de los alimentos, presión sonora causada por los camiones y el estado de salud de las adjudicatarias. Las muestras recolectadas se enviaron a los laboratorios de Pucará, de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja y, al CETTIA (Centro de Transferencia, Tecnología e Investigación Agroindustrial de la Universidad Técnica Particular de Loja). Como resultado referente a la calidad de agua residual respecto a las características físicas; la turbiedad y color verdadero, presentan valores superiores de 775 NTU y 800 Pt/Co. Así mismo, se analizaron características químicas que muestran valores superiores de 925 mg/L que corresponde a la DQO y 1 752.5 mg/L a sólidos totales disueltos. Las características microbiológicas de las aguas residuales relacionadas con coliformes totales y fecales presentaron valores admisibles que no sobrepasaron los límites permisibles. Referente al ruido vehicular el promedio más alto fue de 71.49 dB en el horario de 07h00-09h0 0 y el más bajo de 70.81 dB en el horario de 13h3015h30; cabe indicar que los vehículos livianos son los que circulan en mayor cantidad en las calles principales y secundarias del mercado. Concerniente a los residuos sólidos diariamente se generan 1 400 kilogramos de desechos orgánicos, mismos que son situados en los dos contenedores verdes y 1 900 kilogramos de desechos inorgánicos que son ubicados en los tres contenedores negros; la frecuencia de recolección de los residuos sólidos es tres veces/día en los horarios de 06h45, 10h00 y 15h00. Respecto a los análisis de las características microbiológicas de las verduras: acelga y lechuga los resultados señalan que existe ausencia de colonias de estafilococos aureus y coliformes totales y la presencia de Escherichia coli y salmonella ya que se encuentran dentro del límite máximo permisible. En relación a los resultados de los análisis las características microbiológicas del agua potable, indica que existe ausencia de coliformes totales y fecales por lo tanto están dentro de los límites permisibles. Acerca de la afectación de la salud del personal y adjudicatarias se consideró que el 50 % de adjudicatarias y empleados utilizan medidas biológicas de protección, el 50 % de personas que laboran en el mercado gozan de buena salud; un 50 % de adjudicatarias han sufrido accidentes laborales y el 90 % no cuentan con seguro médico social. En la segunda fase de la investigación se evaluó los aspectos e impactos ambientales significativos, que se generan del proceso del servicio al cliente aplicando la matriz de criticidad; además se utilizó la ecuación de Importancia para valorar de una manera cuantitativa los impactos identificados. Los aspectos ambientales que merecen atención especial son: el estado actual de la infraestructura, contenedores de desechos orgánicos e inorgánicos, descarga de aguas de limpieza, estacionamiento, limpieza del sistema interno de alcantarillado; con un valor de 16 ubicándose en el rango de criticidad alta. Los impactos ambientales al medio abiótico, biótico y socio cultural presentaron valores severos, moderados y compatibles acorde a su intensidad, extensión, momento, persistencia y reversibilidad; en el mercado es factible realizar medidas de mitigación y prevención las mismas que permitirán proteger el ambiente y prestar un buen servicio e imagen. Con los objetivos expuestos anteriormente se diseñó el Plan de Manejo Ambiental, según la norma ISO 14 001, para minimizar los aspectos e impactos ambientales significativos; dicho plan contiene la política ambiental, objetivos, metas, programas de gestión ambiental, procedimientos, y el diagrama orgánico funcional que debería tener el mercado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5776
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rohoden Jaramillo Blanca & Salazar Moreno María.pdf7,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.