Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5769
Título : Etnozoologia de los cantones Yacuambi, Nangaritza, el Pangui y Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Johana Muñoz
Cango Mora, Norman Lizandro
Quezada Montoya, Jorge Luis
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El estudio de la Etnozoologia en la provincia de Zamora Chinchipe está encaminado a determinar el grado de conocimiento que tiene la población Shuar, Saraguros y Colonos sobre el uso de la fauna silvestre. El presente trabajo se realizó desde septiembre 2009 hasta abril 2010, en doce comunidades pertenecientes a cuatro cantones de la provincia antes mencionada. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los habitantes, cuya información servirá de base para el desarrollo de nuevas investigaciones acerca del manejo de la fauna silvestre. De las siete categorías de uso de fauna silvestre propuestas en la investigación, cuatro fueron identificadas dentro de las comunidades: alimentación, artesanías, medicinal y mascotas, entre las cuales la alimentación es la que predomina en todos los cantones. Dentro de los cuatro cantones investigados se registraron 106 especies que se encuentran distribuidas entre aves y mamíferos, de las cuales 106 son utilizadas por la etnia Shuar, 20 por los Saraguros y ocho por los Colonos. Así mismo se determinó que en la comunidad Shaime del cantón Nangaritza existe un mayor porcentaje de especies utilizadas tanto en mamíferos como en aves. Las especies más conocidas por los habitantes son: armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus, L.), guatusa de oriente (Dasyprocta fuliginosa, Wagler), guanta de tierras bajas (Cuniculus paca, L.), pava ala de hoz (Chamaepetes goudotii, Lesson.), coatí amazónico (Nasua nasua, L.), tucán piquiacanalado (Ramphastos vitellinus, Lincheinstein), tapir de montaña (Tapirus pinchaque, Roulin.). El aprovechamiento de la fauna silvestre en las comunidades Saraguros y Colonos es muy bajo ya que se dedican a la agricultura y ganadería. Es importante rescatar que solo las personas adultas o líderes de la nacionalidad Shuar presentan creencias místicas muy ligadas al uso de la fauna silvestre, lo contrario sucede con las personas jóvenes, donde se evidencia la pérdida de estos conocimientos. De acuerdo a la UICN, 17 de las especies registradas, se encuentran amenazadas y el CITES prohíbe la comercialización de 18 especies a nivel nacional y 21 especies que se encuentran registradas en la Lista Roja de mamíferos y aves del Ecuador. Las alternativas planteadas para la conservación y manejo de la fauna han sido aceptadas y promovidas desde las comunidades involucradas, dichas alternativas presentan de manera general lineamientos que sin duda, posteriormente se convertirán en proyectos y programas, por ende el trabajo mancomunado entre las organismos gubernamentales y no gubernamentales es vital para potenciar el establecimiento de áreas comunitarias para el manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre, aprovechamiento alternativo sustentable de la fauna silvestre y el desarrollo del ecoturismo en bosques comunitarios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5769
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cango Mora Norman & Quezada Montoya Jorge.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.