Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5744
Título : Evaluación de los usos terapeuticos, identificación taxonómica y estado de conservación de plantas medicinales nativas en el piso ecológico bosque seco tropical de la zona de Zapotillo
Autor : Julio Oswaldo Cuenca
Quizhpe Tapia, Paula Elizabeth
Rojas Bravo, Carlos Ruben
Cueva Elizalde, John Erin
Jaramillo Jaramillo, Oscar Fernando
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La presente investigación se realizó en seis parroquias del cantón Zapotillo de la provincia de Loja, con la participación de sanadores, parteras, amas de casa, agricultores, tomando en cuenta su nivel de conocimiento sobre plantas medicinales. El propósito fue contribuir al conocimiento de usos terapéuticos, clasificación taxonómica y estado de conservación de las especies nativas medicinales en el piso ecológico del bosque seco tropical en Zapotillo. Para ello fue necesario hacer una evaluación del conocimiento de usos terapéuticos de las plantas medicinales, luego se clasificó taxonómicamente las especies y se estimó su estado deconservación, se determinó la factibilidad técnica para el establecimiento de un jardín botánico enla cabecera cantonal de Zapotillo y finalmente se difundió los resultados de la investigación con elfin de fortalecer el interés por las potencialidades de uso de las especies identificadas. El estudiose justificoa debido al valor teórico, utilidad práctica, relevancia social e interés científico tanto nacional como internacional. El proyecto se sustenta en la importancia que tiene la vegetación enel país y región sur y su relación en el apoyo al alivio de enfermedades. Además en el uso,manejo, métodos para el estudio y análisis de la flora y jardines botánicos. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo mediante la observación directa y aplicación de entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo formada por 66personas. Además se recolectaron muestras vegetales para su clasificación taxonómica en elherbario LOJA. Producto de este estudio se conocen los usos terapéuticos y formas depreparación de las plantas medicinales nativas, su frecuencia de usos entre sanadores, parteras yamas de casa, con un promedio de 15 personas. Se han identificado 40 plantas con propiedades medicinales por parroquia, el estado de conservación de las especies útiles en su mayoría esbueno, a excepción de las especies con uso maderable y de buen valor comercial. La factibilidadtécnica para la implementación de un jardín botánico es buena con el apoyo del municipio del cantón, la difusión de los resultados se hizo mediante una presentación gráfica, un videoinformativo, un folleto con los resultados del proyecto y un artículo científico sobre especies medicinales en el bosque seco tropical de Zapotillo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5744
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Jaramillo Oscar.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.