Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5714
Título : Mejoramiento del valor nutricional del brócoli (brassica oleracea var. itálica) mediante controles biológicos (ají, ruda, ortiga)”
Autor : Zoila Zaruma Hidalgo
Toapanta Toasa, William Alfonso
Fecha de publicación : 2006
Resumen : Como estudiante de la especialidad de Ingeniería en Administración y Producción Agropecuaria de la Universidad Nacional de Loja, en el ensayo realizado en terreno de mi propiedad situado en el sector de la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga Parroquia Mulaló a una altura de 2.400 m.s.n.m se determino el Mejoramiento del Valor Nutricional del Brócoli mediante controles biológicos (ají, ruda, ortiga). La importancia de investigar este problema radica en la preocupación y comentario de muchos agricultores, propietarios, técnicos y asesores el porque no tener productos biológicos con alto contenido de valores nutricionales. Los objetivos planteados para la realización de esta investigación fueron: 1. Determinar la concentración nutricional de la pella de brócoli orgánico. 2. Determinar la rentabilidad del cultivo de brócoli con los tratamientos aplicados 3. Usar pesticidas inorgánicos mediante controles biológicos (caseros). Los principales factores en estudio fueron los productos orgánicos: ají, ruda y ortiga. Se utilizó el diseño experimental factorial con arreglo completamente aleatorizados con 12 tratamientos y tres repeticiones con lo cuál se obtuvo un total de 36 unidades experimentales. Para la respectiva observación se tomarán en cuenta 10 plantas de brócoli híbrido por cada parcela dando un total de 360 plantas que fueron sometidos a los diferentes análisis estadísticos. La variedad utilizada en esta investigación fue Legacy. El ensayo se realizó en un terreno de 1000 m2, en los que se realizaron las labores de arado, rastrado y surcada para luego proceder a realizar el trazado de las parcelas, esta labor se realizó en forma manual. Se realizaron doce aplicaciones con concentrados orgánicos, para los controles fitosanitarios, para la prevención de la diferentes plagas y enfermedades que atacan a este cultivo. La labor de riego se realizó mediante el sistema de aspersión. Las variables estudiadas fueron: altura de planta a la madurez fisiológica, diámetro de pella a la madurez fisiológica, número de días al inicio de formación de pella, diámetro de pella a la cosecha (cm.) altura de pella a la cosecha (cm.), peso de pella a la cosecha (g), número de días a la cosecha. Los resultados obtenidos determinaron que: • El tratamiento realizado con ají, dio un mayor resultado en cuanto a las variables antes mencionadas, seguido por el tratamiento con ruda que obtuvo resultados similares al primero y finalmente la ortiga que fue significativamente diferente a los otros dos. Los valores nutricionales más importantes se encuentran en el brócoli orgánico, entre los que se destacan los siguientes: proteína, calcio, fósforo, hierro, sodio y vitamina A. • Se sugiere hacer ensayos con mayor número de productos biológicos para determinar el poder que tiene cada uno de estos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5714
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toapanta Toasa William.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.