Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5705
Título : Perfil epidemiológico del embarazo en adolescentes atendidas en el servicio de gineco-obstetricia del hospital “Isidro Ayora” de Loja, periodo Junio 2010-Julio 2011
Autor : Ruiz Bustan, Elvia Raquel
Alvarez Gahona, Gabriela Alejandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El embarazo en adolescentes se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que es un hecho más frecuente de lo que la sociedad quisiera aceptar, es una experiencia difícil que afecta la salud integral de la familia donde se ven involucrados todos sus miembros. El embarazo en la adolescente; generalmente, no planificado y no deseado, supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la embarazada, y además condiciona definitivamente su estilo de vida. El presente trabajo de investigación da a conocer la realidad actual de muchas adolescentes de la ciudad y provincia de Loja que acudieron al Hospital “Isidro Ayora” de la ciudad, por presentar patologías que pusieron en riesgo su embarazo, labor de parto y su vida misma. Luego de realizada la investigación se obtuvo los siguientes resultados. Tomando en cuenta la inmadurez tanto física como psicológica de las adolescentes, éstas presentan complicaciones durante la gestación; lo que es evidente por el porcentaje de amenaza de aborto que se sitúa en un 12.47%, parto inmaduro y pretermino en un 9.34%, además es preocupante observar que un porcentaje considerable presenta abortos llegando estos al 6.29%. Los resultados obtenidos también muestran que el porcentaje de adolescentes embarazadas fue 28.62%, y la edad en la que incide con mayor frecuencia es de 17 a 18 años (44.52%), la mayor parte de las adolescentes pertenecen a la zona urbana correspondiendo al 63.18%; el 50% tienen un nivel de instrucción secundaria. Es preocupante observar que del presente estudio se puede verificar que las adolescentes se encuentran casadas el 36%, solteras el 32.05%, y en unión libre el 31.95%. Las patologías más frecuentes que se reportan son las infecciones de vías urinarias en 21.08%, vaginitis el 18%, preeclampsia en 11.14%, pielonefritis el 6.33%; es importante mencionar que se evidenció un número considerable de casos que presentan complicaciones en el tercer trimestre de gestación y al momento del parto, de los cuales el 5.72% corresponde a óbitos fetales y el 8.13% a ruptura prematura de membranas, que se presentan con mayor frecuencia a partir de la semana 38 correspondiendo al 72.82%. El 75.56% de las gestantes registran hasta 2 ingresos hospitalarios, la mayoría de las adolescentes ha tenido parto vaginal correspondiendo al 59.43%, mientras que el 35% son sometidas a cesárea.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5705
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez Gahona Gabriela Alejandra.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.