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Título : Trastornos Mentales y Conductas de Riesgo en relación con los Índices de Morbilidad y Mortalidad, en Adolescentes que acuden al Colegio Adolfo Valarezo durante el año lectivo 2010-2011
Autor : Aguirre Aguirre, Patricio
Romero Aguirre, Ana Cristina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “Trastornos Mentales y Conductas de Riesgo en relación con los Índices de Morbilidad y Mortalidad, en Adolescentes” tiene como propósito analizar la presencia de dichas patologías en los estudiantes que acudieron al Colegio Adolfo Valarezo durante el año lectivo 2010 – 2011 , correlacionar nuestros hallazgos con la realidad nacional, latinoamericana e internacional e informar al grupo de población con quienes se trabajó, a sus maestros y autoridades sobre los riesgos biológicos que se presentan a corto y largo plazo. La investigación se realizó dado que no se encuentra en nuestro medio proyectos orientados a diagnosticar y tratar estas enfermedades, tomando en cuenta que son muchas las publicaciones internacionales que alertan sobre su avance los objetivos que me plantee al realizar el presente trabajo fueron: Objetivo general. • Determinar la presencia de conductas de riesgo y trastornos mentales propios de la adolescencia según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, presentes o que pueden desarrollarse en nuestro medio y poner en peligro el bienestar de los jóvenes que constituyen nuestra muestra en estudio. Objetivos específicos. 1. Identificar en adolescentes varones y mujeres que acuden al colegio Adolfo Valarezo durante el año lectivo 2010 – 2011 los trastornos mentales y conductas de riesgo que comprometen su estado de salud y ponen en peligro su vida. 2. Determinar la diferente distribución de dichos factores según el sexo de los estudiantes investigados 3. Conocer cual es la distribución de estas alteraciones según la etapa de la adolescencia de cada uno de los estudiantes. Para su desarrollo, previa la explicación de los objetivos de este proyecto, se solicitó la autorización de las autoridades de la institución, así como de los alumnos con los que se quería trabajar. Se aplicó un documento constituido por seis encuestas dirigidas a los estudiantes entre los 10 y 19 años de edad, tanto de sexo masculino como femenino que acuden a esta institución educativa, se encuentran cursando del Octavo Año de Educación Básica al Tercer Año de Bachillerato y que no habían sido diagnosticados ni estaban siendo tratados por estas enfermedades. Para garantizar resultados más fidedignos se guió el desarrollo de cada cuestionario con presentaciones de las preguntas en power point de tal manera que se iba despejando las dudas durante el proceso. Los cuestionarios fueron tomados del Banco de Instrumentos Básicos para la práctica de la Psiquiatría Clínica, Cuarta Edición, Publicada en el año 2008, avalados internacionalmente, con los cuales ya se ha tenido resultados fiables y que fueron sometidas a un sondeo previo con un pequeño grupo de la muestra para corroborar que sean factibles de realizar. Se logró culminar con la explicación de las enfermedades y la resolución de los cuestionarios en un corto periodo de tiempo, sin mayores dificultades obteniendo información posteriormente organizada y representada en tablas y gráficos que nos ayudaron a establecer la frecuencia de presentación en cada grupo de edad y sexo. El resultado es el diagnóstico de estos trastornos en varios de los estudiantes, así tenemos que las sustancias de mayor consumo entre los adolescentes encuestados son el alcohol y el cigarrillo, siendo más frecuente entre los 15 y 19 años de edad. El número de casos es mayor en el sexo femenino que masculino. Los trastornos depresivos e ideación suicida se presentan en la mitad de la población de mujeres, son más frecuentes en varones de 15 a 19 años en relación con los de menor edad. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son más usuales entre adolescentes mayores, sobretodo de sexo femenino, aunque el número de casos en varones entre 10 y 14 años es importante. La aplicación de estos instrumentos es factible en su realización como primera parte de la intervención, pudiendo derivar a los alumnos con estas alteraciones a organismos e instituciones especializadas, basándonos en el hecho que su corrección precoz puede evitar su desarrollo y progresión, así como la de sus consecuencias en personas en las que ya se ha establecido. El clasificar la presencia de las patologías según edad y sexo hace más sencillo su tratamiento por parte de los profesionales de salud. Los beneficios para los individuos, para sus familias y para todos como sociedad serían notorios tanto en un futuro cercano como en un futuro lejano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5698
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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