Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5694
Título : Manejo de las citologías exo – endocervicales anormales en el Hospital de Solca Nucleo de Loja durante el periodo abril - septiembre de 2012
Autor : Ortega, Colón
Alvear Matailo, Claudia Silvana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se realiza estudio cuantitativo, prospectivo y descriptivocon la finalidad de conocer el manejo de las citologías exo – endocervicales anormales en el hospital de Solca Núcleo de Loja, durante el periodo abril – septiembre de 2012. El universo estuvo conformado por todas las pacientes que se realizaron citologías exo – endocervicales en dicho establecimiento durante el periodo de estudio antes mencionado, la muestra se la obtuvo de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión dándonos un total de 198 pacientes. La información se obtuvo a través de una hoja de recolección de datos, la cual se analizó por un modelo estadístico. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas y gráficos (pasteles y barras); mediante la información recolectada pudimos analizar la siguientes variables: edad, procedencia, paridad, anticonceptivos, edad de inicio de vida sexual, sintomatología y como datos relevantes las alteraciones citológicas encontrando 198 casos que fueron la muestra de estudio encontrando 65 casos que corresponde al 32.83% los cuales continuaron con seguimiento médico a diferencia de 133 casos con 67.17 % que no acuden. A las pacientes que continuaron con seguimiento médico se las clasifica por alteración citológica para determinar la aplicación de los protocolos de manejo de la sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical. Encontrando que la mayor alteración correspondía a ASCUS que mostraron un caso positivo para carcinoma in Situ, además se determinó que en todas ellas se aplican los protocolos. Las pacientes con ASC – H presentaron 3 casos de NIC II y similares resultados se encontraron en los casos de L – SIL, las H – SIL presentaron resultados de NIC II y NIC III con 7 y 4 casos respectivamente. En estas lesiones se encontró un caso en el que no se aplicó los protocolos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5694
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvear Matailo Claudia Silvana .pdf970,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.