Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5683
Título : Evaluación de la eficacia de la escala de Alvarado y su aplicación como método diagnóstico en pacientes con dolor abdominal agudo con sospecha de apendicitis atendidos en el Hospital Regional Isidro Ayora en el periodo de mayo a octubre del 2012
Autor : Orellana, Washington
Coronel Cevallos, Jenny Magali
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Apendicitis Aguda, es una causa frecuente de abdomen agudo, representa un desafío para los médicos; esto ha motivado, la elaboración del Score MANTRELS o Escala de Alvarado que ha mostrado disminuye el error diagnóstico. Se realizó un estudio descriptivo transversal que determinó la sensibilidad, especificidad y el valor predictivo de la Escala de Alvarado. Se incluyeron 80 pacientes mayores de 13 años sometidos a cirugía por apendicitis aguda en el Hospital Regional Isidro Ayora; entre mayo a octubre del 2012. Los pacientes fueron evaluados: por el interno rotativo, médico residente, y posteriormente por el cirujano quien decidió la intervención quirúrgica. Se revisaron las historias clínicas de los casos y se estableció la puntuación de la escala de Alvarado, la edad de los pacientes estudiados varió entre 14 y 83 años, de los cuales fueron 37 mujeres y 43 hombres. El score de los pacientes con apendicitis fue de >7 en 67 pacientes. El Score en los pacientes con diagnóstico de abdomen agudo demuestra una tendencia hacia el diagnóstico de apendicitis al aumentar el valor nominal del score. El score demostró una sensibilidad del 100%, especificidad de 100%, y VPP 100%. Se concluye que la aplicación del score es útil en el diagnóstico de apendicitis y puede ser aplicado en consultorios generales, consultorios rurales, servicios de urgencia que no cuentan con estudios de imagen y tienen una sobrecarga de atención, y en la práctica de médicos y cirujanos con poca experiencia clínica a través de la propuesta en la cual se aplicará la puntuación diagnostica para apendicitis aguda en el HRIA. Palabras Claves: Escala de Alvarado, Apendicitis Aguda, Score de Alvarado, Abdomen Agudo Quirúrgico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5683
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Coronel Cevallos Jenny Magali .pdf957,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.