Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5678
Título : Relación entre la microfiltración apical y la cantidad de hidroxido de calcio remanente posterior a la irrigación con hipoclorito, clorhexidina o hipoclorito/edta. Periodo junio-noviembre del 2012
Autor : Gualán Cartuche, Leonardo
Jaramillo Ochoa, Karina Beatriz
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar la cantidad de hidróxido de calcio remanente posterior a la irrigación con tres técnicas para su eliminación y así establecer la relación que existe con la microfiltración apical. Se aplicó hidróxido de calcio a 90 conductos preparados 45 disuelto con glicerina y la otra mitad con agua destilada por 21 días. Se los dividió en 6 grupos de 15 dientes cada uno: Grupo 1 (irrigados con hipoclorito y medicados con Ca(OH)2 + agua destilada), Grupo 2 (irrigados con hipoclorito y medicados con Ca(OH)2 + glicerina) Grupo 3 (irrigados con clorhexidina y medicados con Ca(OH)2 + agua destilada), Grupo 4 (irrigados con clorhexidina y medicados con Ca(OH)2 + glicerina), Grupo 5 (irrigados con hipoclorito + EDTA y medicados con Ca(OH)2 + agua destilada) y Grupo 6 (irrigados con hipoclorito + EDTA y medicados con Ca(OH)2 + glicerina). Se seleccionó al azar 5 dientes de cada grupo y se los diafanizó para determinar la cantidad lineal de remanente de hidróxido de calcio. A los 10 dientes restantes se los obturó con Endomethasone y conos de gutapercha con la técnica de compactación lateral y se los sometió a la prueba de filtración con tinta china por 7 días y finalmente se los diafanizó para evaluar los resultados en milímetros lineales. El análisis estadístico dio como resultados que el Grupo 5 tenía menor cantidad de remanente de hidróxido de calcio y el grupo 6 menor cantidad de filtración, es decir los irrigados con hipoclorito/EDTA, demostrando que fue el tipo de irrigación más efectiva para remover el hidróxido de calcio del conducto. Mientras que el grupo 4 fue el que presento mayor remante de hidróxido de calcio y el grupo 3 mayor filtración mismos que fueron irrigados con clorhexidina. La microfiltración apical es mayor en los dientes con mayor cantidad de remanente del medicamento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5678
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Ochoa Karina Beatriz .pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.