Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5557
Título : Evaluación de tres tipo de fertilizantes dos quimicos y un organico en el cultivo de maiz (variedad ica v305) en el sector de Piedra Blanca Samaniego, Nariño-Colombia
Autor : Julio Arevalo
Guevara Rodriguez, Jose Efrain
Fecha de publicación : 2010
Resumen : TEMA: “Evaluación de tres tipos de fertilizantes: dos químicos y un Orgánico en el cultivo de maíz variedad ICA V 305 en el sector de Piedra Banca Samaniego Nariño- Colombia”. Los objetivos propuestos fueron: • Determinar la respuesta productiva de la fertilización química Vs. Orgánica, en el cultivo del maíz variedad ICA V305 a través del ensayo experimental • Probar un fertilizante orgánico a base de pulpa de café combinados con estiércoles de cobayos y gallinaza. • Realizar el análisis económico a los tratamientos a evaluar. El presente trabajo se realizó en el sector de Piedra Blanca municipio de Samaniego, Departamento de Nariño Colombia cuya ubicación geográfica se describe en el punto III materiales y métodos. La investigación se realizó con un cultivo de maíz variedad ICA V305 aplicando cuatro tratamientos con dos fertilizantes químicos, un orgánico y un tratamiento testigo con cuatro repeticiones cada tratamiento en un total de 16 unidades experimentales con una superficie de 20 m2 cada una. La semilla de maíz que se utilizó fue la variedad ICA V305 Los fertilizantes que se aplicó en el ensayo fueron; dos químicos de fórmula 15-15-15 y 10-30-10 de fábrica Nutrimón y un fertilizante orgánico compost a base pulpa de café y estiércoles de cobayos y gallinas. La siembra se realizó colocando tres semillas por sitio a una distancia de 90 cm. entre sitio y 1m entre surcos. La fertilización orgánica se aplicó un mes antes de la siembra a una dosis de 1 kg/m2 y 10 toneladas por hectárea, la fertilización química se aplicó a los 10 días después de la siembra a una dosificación de 30 gr. por sitio y 300 Kg./ha. Una vez realizada la siembra se empieza a controlar las variables planteadas como son germinación y emergencia, altura de la planta, numero de mazorcas por planta. Una vez realizada la cosecha se procede a tomar los datos de las demás variables planteadas como son longitud y peso de la mazorca y luego se procedió a desgranar el maíz manualmente para sacar los datos del peso del maíz por parcela útil y luego sacar el rendimiento por parcela útil con unos resultados que se detallan a continuación testigo 3,75 Kg. Fertilizante (15-15-15) 7,75 Kg., fertilizante 10-30-10 8,75 Kg. Y el fertilizante orgánico 8,50 Kg. Una vez obtenido los datos de rendimiento por parcela útil se sacaron los rendimientos por hectárea de lo cual se obtuvieron los siguientes resultados. To = testigo 1875 Kg. T1= 15-15-15 3.875 Kg. T2= 10-30-10 4.375 Kg. T3= Orgánico 4.250 Kg. Luego de obtener el rendimiento por hectárea se sacaron los costos de producción y rentabilidad por hectárea. Determinando que de los abonos químicos el mejor es el 10-30-10 y que el abono orgánico es muy bueno para el cultivo de maíz y demás cultivos agrícolas, puesto que además de dar mayor rentabilidad en los cultivos, mejora los suelos para que los utilicen las nuevas generaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5557
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUEVARA RODRIGUEZ JOSE.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.