Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5553
Título : Evaluación de la suplementación en el agua y alimento de un complejo enzimático y un complejo de aminoácidos en el engorde de pollos broiler
Autor : Galo Escudero Sánchez
Cueva Pinzón, Manuel Augusto
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado "EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN EN EL AGUA Y ALIMENTO DE UN COMPLEJO ENZIMÁTICO Y UN COMPLEJO DE AMINOÁCIDOS EN EL ENGORDE DE POLLOS BROILERS", se lo realizó en la ciudad de Loja, en el barrio La Manda., durante los meses de enero a marzo del 2010. Los objetivos fueron: Evaluar el efecto de la suplementación en el alimento de un complejo enzimático frente a un complejo de aminoácidos en el agua de bebida, en el engorde de pollos broiler y determinar el incremento de peso y conversión alimenticia en los grupos experimentales y conocer la rentabilidad económica al adicionar el complejo enzimático y de aminoácidos en el crecimiento y engorde. Para la realización de este trabajo experimental se utilizaron 240 pollos broiler de un día de edad, se conformó tres tratamientos con cuatro repeticiones cada uno. El tratamiento uno correspondió a la aplicación en el alimento balanceado la cantidad de 125 g de PoultIygrow 250 por tonelada de alimento suministrado durante el 1 hasta los 28 días de edad y del 29 a los 49 días se dio alimento sin enzimas; el tratamiento dos que correspondió en administrar en el agua POUVIT AMINOÁCIDOS LIQUIDO en la cantidad de 1 cc por cada litro de agua de bebida que fue suministrada desde el 29 hasta los 49 días de edad, mientras tanto que desde el 1 a los 28 días de edad se dio solo agua; el tratamiento treses el que se le asignó al grupo testigo que consiste en administrarles alimento y agua sin enzimas ni aminoácidos. Se utilizó el diseño de bloques al azar, con tres tratamientos y cuatro repeticiones. Las variables en estudio fueron: incremento de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad. Los resultados obtenidos fueron: El mayor peso promedio semanal lo obtuvo el tratamiento uno, que corresponde a la aplicación dePoultIygrow 250 con2064.53 gramos. En incremento de peso, el mejor resultó ser el tratamiento uno que corresponde a la aplicación del complejo enzimático desde el primer día hasta los 28 días con 336,9 gramos. El mayor consumo de alimento, lo obtuvo el tratamiento tres sin aditivo, con 4109.15 gramos por semana, seguido del tratamiento dos que corresponde a la aplicación del POUVIT AMINOACIDOS desde el primer día hasta los 28 días, con 4133.1 gramos de consumo promedio. La mejor conversión alimenticia la presentó el tratamiento uno con 1.86, seguido del tratamiento tres con 1.89, luego del tratamiento dos con 1.94, y finalmente el tratamiento cuatro sin acidificante con 1.99. El promedio de mortalidad que se registró durante todo el desarrollo del trabajo fue del 2.08. La mejor rentabilidad como se puede notar el tratamiento uno generó mayores ganancias, con una rentabilidad del 16.42%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5553
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUEVA PINZÓN MANUEL.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.