Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/552
Título : SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL MANEJO BÁSICO DE LOS PROGRAMAS DE WORD, EXCEL, POWERPOINT, DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE COMPUTACIÓN BÁSICA DEL AULA TECNOLÓGICA COMUNITARIA DEL CANTÓN CATAMAYO, PERIODO 2011-2012.
Autor : Dra. Enith Costa Muñoz Mg. Sc.
QUIZHPE VIRE, LUIS MEDARDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : EL SITEC (Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad) mediante su proyecto de Alfabetización Digital tiene como meta lograr que las personas entre ellas: amas de casa, docentes, trabajadores, artesanos, puedan acceder al uso de las TIC, por ende los estudiantes del Aula Tecnológica Comunitaria de Catamayo requieren del uso de un material didáctico, personalizado y tecnológico para que se impartan las temáticas del manejo básico de los programas Word, Excel, PowerPoint, todo ello con el objetivo de reunir las herramientas necesarias a fin de que el aprendizaje se desarrolle de manera interactiva, dinámica y significativa para el estudiante, y este a su vez pueda revisar las temáticas dentro y fuera de clase. Para dar solución a estas necesidades se planteó como objetivo general el desarrollar un Software Educativo para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el manejo básico de los programas Word, Excel, PowerPoint, dirigido a los estudiantes del Curso de Computación Básica del Aula Tecnológica Comunitaria del cantón Catamayo y como objetivos específicos el determinar las temáticas que se abordaran en el desarrollo del software educativo, el establecer el proceso a utilizar, el diseñar, el desarrollarlo, y finalmente la validación del mismo, que éste sea para utilizarlo como herramienta de aprendizaje en el Aula Tecnológica Comunitaria de Catamayo. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: científico, inductivo – deductivo, descriptivo, que permitieron alcanzar los objetivos propuestos y las técnicas de recolección de información fueron la encuesta a los estudiantes, la observación del desenvolvimiento que realizan en clases, y la técnica bibliográfica utilizada para la descripción de los datos, la organización y clasificación de la información obtenida, todo esto resultando de vital importancia para poder conocer la problemática, determinar los recursos pedagógicos, tecnológicos e incursionar de manera acertada en el desarrollo del Software Educativo. En la presentación de los resultados se visualiza que la implementación del Software Educativo en el Curso de Computación Básica del Aula Tecnológica Comunitaria de Catamayo, contribuye a que las personas tengan a su disposición y a toda hora una herramienta didáctica y pedagógica a fin de aprender, reforzar, evaluar y poner en práctica sus conocimientos, familiarizándose de una manera más personalizada con las temáticas propuestas logrando en el estudiante la constate motivación, y no deserten en el camino de su preparación. Dentro de las conclusiones se establece que en las clases del Curso de Computación Básica del Aula Tecnológica Comunitaria de Catamayo no se utiliza un Software Educativo. Las temáticas establecidas por el SITEC permiten que la comunidad pueda adentrarse en el manejo de los programas office del computador. El Modelo de Thales utilizado en la creación de Software Educativo cumple con las fases necesarias para el desarrollo del mismo. El diseño y desarrollo del Software Educativo permitió elaborar una innovadora herramienta didáctica y tecnológica incorporando los recursos multimedia necesarios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/552
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUIS QUIZHPE VIRE.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.