Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5498
Título : Proyecto de factibilidad para la producción de huevos de gallinas criollas en traspatio, en la parroquia Malacatos y su comercialización en la zona urbana del cantón Loja
Autor : Dennis Solandia Andrade G.
Villamagua Añazco, Pablo Vinicio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente proyecto de factibilidad de mercado técnico y financiero denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE GALLINAS CRIOLLAS EN TRASPATIO, EN LA PARROQUIA MALACATOS Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA ZONA URBANA DEL CANTÓN LOJA” estará ubicado en la parroquia Malacatos, sector Taxiche, considerado un eje productivo y comercial; por lo que es un sitio estratégico y accesible para que los comerciantes puedan adquirir fácilmente el producto, así como también facilitar la comercialización a los principales distribuidores. Para realizar esta investigación se tomó como segmento de estudio a 44.525 familias de la zona urbana de la ciudad de Loja, de las cuales se aplicó 396 encuestas, distribuidas en cada una de las cuatro parroquias. Información que permitió determinar la demanda real y la demanda efectiva, obteniéndose una demanda insatisfecha de 3`055.930 unidades de huevos criollos al año, por lo que la Empresa atenderá el 20% de participación en el mercado, iniciándose con la producción de 488.949 unidades de huevos criollos en el año, es decir el 80% inicial para cada año incrementar gradualmente el porcentaje hasta llegar al 100% Posteriormente se realizó el estudio técnico del proyecto en el que se describió la ubicación de la empresa, los datos generales de la obra, las distribuciones y descripción de las áreas; así como también el presupuesto a ejecutarse. Se ha establecido la organización administrativa con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada una de las personas que prestarán sus servicios en la empresa. También se ha determinado su estructura y se ha previsto que la vida útil del proyecto tenga un periodo de cinco años. La inversión requerida es de $58.569.44 del cual el 59% que equivale a 34.569.44 será capital propio y el 41% que equivale a 24.000 será proveniente de fuentes externas en este caso mediante un crédito al Banco Nacional del Fomento Según los resultados de la evaluación financiera el proyecto es factible de implementarlo, demostrándose con los valores positivos de los diferentes indicadores como son: Valor Actual Neto que se consigue en el proyecto $ 53.849,68; lo que indica un valor positivo; por lo tanto, la decisión de invertir es conveniente. La tasa interna de retorno es del 41.39 %, la relación beneficio costo es de $ 1.29; esto quiere decir que el indicador si sustenta la realización del proyecto, porque por cada dólar invertido se recibirá 29 centavos de dólar de utilidad. El período de recuperación de capital, será en 2 años y 6 meses. Por último en los anexos encontramos la información necesaria que sirvió para estructurar el estudio de mercado (encuesta)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5498
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villamagua Añazco Pablo.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.