Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5457
Título : Evaluación biologica de la fertilidad del suelo de la quinta experimental punzara utilizando dos especies de pastos ray grass (lolium perenne) y trebol blanco (trifolium repens)
Autor : Dubal Antonio Jumbo Jimbo
Alemán Quizhpe, Marco Vinicio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La urgente necesidad de recuperar productivamente los suelos de las laderas de los potreros degradados por la ganadería en la Quinta Experimental Punzara, en agosto de 2012 se instaló un experimento en potreros con una pendiente 15-20%. El diseño experimental consiste en el estudio de dos factores (2x2) completamente al azar; el primero corresponde a las soluciones nutritivas y el segundo factor en estudio son los suelos de cuatro potreros, con 11 tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos consisten en la combinación de: dos especies de pastos ray gras y trébol blanco; con una Solución Nutritiva Completa (SNC) que se preparó con 10 sales minerales (N, P, K, Mg, S, Zn, Cu, Mn, B y Fe) y 10 soluciones con un elemento faltante. Esta investigación se realizó, mediante la técnica del elemento faltante en invernadero, utilizando como planta indicadora el ray gras y trébol blanco. La altura de las plantas indicadoras se registró hasta los 50 días y se determinó la biomasa seca. No todas las plantas de las soluciones nutritivas carentes de uno de los elementos de los suelos de los 11 tratamientos no presentaron menor altura ni menor peso seco a excepción del N y S en relación a la solución nutritiva completa llamada testigo. El N y S, resultaron ser los elementos deficientes en los suelos de todos los tratamientos del experimento de campo. El pH medianamente ácido y mayores a 5,5 por encima del Al el cual se precipita y deja de ser perjudicial para los pastos obteniendo una mejora disponibilidad de los nutrientes. Así mismo no es necesaria la aplicación de enmiendas. Los valores de la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), bases cambiables y las formas disponibles de N, P, K, Ca, Mg, S y Zn de acuerdo al análisis del Laboratorio de suelos de la Universidad Nacional de Loja están en el rango de medio a alto, lo que no sucedió con la evaluación biológica a través de las plantas que indicaron que es todo lo contrario. La correlación biomasa seca y los correspondientes contenidos de los nutrientes extraídos con la solución de Olsen Modificada (que oficialmente se utiliza en los laboratorios de suelos del país) es muy baja y hasta negativa, por lo que merece ser revisada para el caso de los análisis de laboratorio de los elementos disponibles en los suelos de la finca y suelos del país. El método biológico fue sensible para evaluar la disponibilidad de los nutrientes en correspondencia con los factores de estudio, lo que no ocurrió con el análisis de laboratorio de suelos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5457
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.