Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/544
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012-2013
Autor : Dra. Piedad María Moreno Sánchez.
QUEZADA LIMA, CLAUDIA PAULINA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012-2013. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Concienciar a los padres de familia sobre la importancia de la Familia en el desarrollo de la Autoestima de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las Técnicas aplicadas fueron: Una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, con la finalidad de conocer la estructura de la familia; y el Test de Autoestima de Lewis R. Aiken aplicada a los niños y las niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica para determinar el desarrollo de su Autoestima. De la información obtenida, mediante la Encuesta, tomando como referencia la pregunta 1 y 7. Se concluye que el 67% de los padres de familia encuestados, manifiestan que su familia está estructurada por papá, mamá e hijos, familia nuclear; el 13% por papá e hijos, familia mono parental; el 12% por otros (tíos, abuelos) familia extensa; y, el 8% por mamá e hijos, familia mono parental. El 100% de los padres señalan que la Familia incide en el Desarrollo de la Autoestima de las niñas y los niños, ya que esta es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyen en la madurez y autonomía de sus hijos. Por ello, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. Para fundamentar el presente trabajo investigativo se aplicó el Test de Autoestima de Lewis R. Aiken a las niñas y niños de Primer Grado de Educación General Básica, con la finalidad de determinar el grado de Desarrollo de La Autoestima, se obtuvieron los siguientes resultados: El 89% de las niñas y los niños investigados se ubicaron en el cuarto y tercer escalón equivalente a una Alta Autoestima; el 11% se ubicaron en el segundo y primer escalón equivalente a una Baja Autoestima.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/544
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CLAUDIA QUEZADA.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.