Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5436
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de cobayos en la parroquia San Lucas, cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Andrea Cevallos
Morocho Lozano, Luís Antonio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente proyecto de factibilidad pretende obtener alternativas de inversión en la parroquia San Lucas con los siguientes objetivos. Como objetivo general se planteó: “Determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de cobayos en la parroquia San Lucas, Cantón y Provincia de Loja” los objetivos específicos constan: Realizar un estudio de mercado sobre la producción de cuyes en la parroquia San Lucas. Determinar mediante un organigrama estructural de la empresa. Determinar la rentabilidad del proyecto. Difundir los resultados en la parroquia San Lucas. El presente estudio comprende el tema del proyecto, seguido del resumen, introducción, revisión de literatura, la metodología utilizada y presentación de los resultados; también incluye un estudio de mercado que permitió determinar aspectos como la oferta y demanda delos cobayo, en el estudio técnico se detallan aspectos como tamaño de la empresa, la capacidad instalada, ingeniería del proyecto en la cual se describe procesos de producción, infraestructura del proyecto y estudio de inversiones para determinar los resultados financieros del proyecto final. Mediante este proceso se logra determinar que en la parroquia San Lucas existe una demanda de 80428 cobayos y la oferta es de 9948 cobayos. El desarrollo del presente proyecto requiere de una inversión total de 91100dólares y un presupuesto de gastos para el primer año de vida útil del proyecto de 74356,83dólares americanos. El VAN del presente proyecto es de $ 71122,82. La Relación Beneficio Costo es de 1,7 dólares. La Tasa Interna de Retorno del Proyecto es de 39 % por ser superior a la tasa de oportunidad. Según el análisis de sensibilidad la TIR es 39%;incrementando los costos al 20,5% se obtuvo el 0% coeficiente de sensibilidad; por ser el valor igual a 0 es viable el proyecto. De la presente investigación se concluye la factibilidad para la creación de una empresa productora de cobayos en la Parroquia San Lucas, perteneciente al Cantón Loja, Provincia de Loja puesto que así lo demuestran los resultados obtenidos de la evaluación financiera del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5436
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morocho Lozano Luis.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.