Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5432
Título : Efecto de la chilca en el crecimiento, engorde de cuyes machos mejorados, en la comunidad de Puchi Guallavin, cantón Riobamba
Autor : Jorge Barba Pino
Mendoza Gualli, Ricardo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Esta Investigación se realizó en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, Parroquia Flores, comunidad de, Puchi Guallavin, en la que se estudió el “EFECTO DE LA CHILCA EN EL CRECIMIENTO Y ENGORDE DE CUYES MACHOS MEJORADOS, EN LA COMUNIDAD DE PUCHI GUALLAVIN, CANTON RIOBAMBA” . Para el desarrollo de la presente investigación se plantearon los siguientes objetivos: Determinar el efecto de tres porcentajes de follaje chilca, en la alimentación en cuyes machos en la fase de crecimiento – engorde. Realizar el análisis bromatológico de los forrajes utilizados en la presente investigación. Evaluar el costo de producción y por ende su rentabilidad mediante el indicador Costo / Beneficio. Se utilizaron 80 cuyes machos destetados de la línea peruana mejorada, con un peso promedio general de 287.80 g. de peso vivo a los 30 días de edad. Al arranque del experimento; se distribuyeron en cuatro grupos. Identificándoles como; T0, T1,T2 y T3 previo al inicio de experimento tuvieron un período de acostumbramiento de 10 días. Las unidades experimentales estuvieron conformas por 4 cobayos y cada tratamiento tenia 5 unidades experimentales; dándonos por tratamiento 20 cobayos. Todas la unidades experimentales en promedio y por cobayo recibieron igual cantidad de Materia Seca (M:S), equivalente en forraje verde, proveniente de dos fuentes: alfalfa sola y alfalfa más chilca., en niveles de 25-50 y 75% .Obteniéndose los siguiente resultados. El tratamiento T0 como alimento recibió alfalfa 100% en su dieta diaria la mejor conversión alimentaria a medida que se incrementa la cantidad de materia seca por gramo se incrementa de peso. Tuvo una conversión de 6,35gr por incremento de peso por cuy que esta en función al nivel de consumo de alfalfa con un ingreso de $ 5,62 una rentabilidad 26,42%. El tratamiento T1 como alimento recibió 75% de alfalfa mas 25% de chilca por cobayo/día manteniendo a estos cuyes diferencias altamente significativas a los niveles de 136,1 g. Con los cuyes del grupo testigo y el costo de alimentación es menor donde se obtienen una rentabilidad de 25,29%. El tratamiento T2 como alimento recibió 50% alfalfa mas 50% de chilca por cobayo/día, en igual cantidad de M.S. que el grupo testigo, adquiriendo 29,13% de rentabilidad los mejores beneficios económicos se manifiestan en este tratamiento. El tratamiento T3 como alimento recibió 25% alfalfa mas 75% de chilca por cobayo/día, para complementar en igual cantidad de M.S. que el grupo testigo, alcanzado 37,35% de rentabilidad que nos permite proyectar la producción de cobayos a futuro.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5432
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mendoza Gualli José.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.