Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5429
Título : Evaluación de dos balanceados comerciales, frente a una ración experimental en el engorde de cerdos (pietrain), en el recinto la flecha, cantón Santo Domingo de los Colorados
Autor : Alfonso Saraguro Martínez
Pita Delgado, Gloria Dalinda
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente ensayo titulado “EVALUACIÓN DE DOS BALANCEADOS COMERCIALES, FRENTE A UNA RACIÓN EXPERIMENTAL EN EL ENGORDE DE CERDOS (PIETRAIN), EN EL RECINTO LA FLECHA, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS”, tuvo como objetivos: Evaluar el efecto de dos raciones comerciales y una experimental en el engorde de cerdos. Valorar el incremento de peso y la conversión alimenticia lograda por una ración experimental frente a dos comerciales en cerdos de raza pietrain. Determinar la rentabilidad de los tratamientos. En este proyecto se utilizaron quince cerdos de raza pietrain en tres grupos de cinco cerdos, cada grupo, distribuido en tres tratamientos (T1 PRONACA) (T2 NUTRIL) (T3 Experimental). A todos los tratamientos se les dio el mismo manejo en lo concerniente a la alimentación e higiene. Se realizó un análisis bromatológico en la ración experimental para determinar el balance nutritivo de la misma. Al finalizar el ensayo se realizó el análisis de las variables propuestas como son: Consumo de alimento. Incremento de peso. Conversión alimenticia. Rentabilidad; mediante el análisis de varianza y la prueba de Duncán para determinar diferencias entre tratamientos. Los resultados obtenidos fueron: El consumo de alimento fue así en todos los tratamientos cada uno tuvo un consumo de 1.215.5 Kg PRONACA; 1211 Kg NUTRIL y 1206.5 Kg. Experimental. El incremento de peso mejor lo obtuvo el tratamiento uno (PRONACA) con 549 Kg. durante todo el ensayo; seguido del tratamiento dos (NUTRIL) con 506.5 Kg. durante todo el ensayo y por último el tratamiento tres (Experimental) con 420.7 durante el ensayo. La conversión alimenticia mejor, la obtuvo el tratamiento uno con 26.4 Kg. durante todo el ensayo; seguido del tratamiento dos con 28.75 Kg. durante el ensayo; y el tratamiento tres con 37.36 Kg. en todo el ensayo. La Rentabilidad mayor la obtuvo el tratamiento tres (Experimental) con un 60.37%; el tratamiento uno con 46.84%; y el tratamiento dos con 43.75% de rentabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5429
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PITA DELGADO GLORIA.pdf604,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.