Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5428
Título : Evaluación de un anabólico esteroidal (boldenona) y un no esteroidal (zeranol + invermectina) en el engorde de cerdos de raza landrace
Autor : Tito Muñoz Guarnizo
Ocampo Rivera, Esthela M
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EVALUACIÓN DE UN ANABÓLICO ESTEROIDAL (BOLDENONA) Y UN NO ESTERIODAL (ZERANOL + INVERMECTINA) EN EL ENGORDE SE CERDOS DE RAZA LANDRACE EN EL RECINTO NUEVO ISRAEL, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS”, planteándose los siguientes objetivos. Evaluar el efecto de dos anabólicos en el engorde de cerdos de la raza Landrace. Valorar el consumo de alimento, el incremento de peso y la conversión alimenticia de los grupos experimentales. Determinar la rentabilidad de los tratamientos. Para los efectos se propusieron tres tratamientos; el tratamiento uno consistió en una dosis de 0.5 ml del anabólico Boldenona al iniciar el ensayo a cada cerdo, con una edad de 45 días, y al mes de haber empezado el ensayo se les aplicó 1 ml IM a cada cerdo; al tratamiento dos se le aplicó el anabólico Zeramec 0.5 ml SC a cada cerdo al inicio del ensayo, después de dos meses de haber empezado el ensayo se le aplicó 1 ml SC a cada cerdo; el tratamiento tres a diferencia de los otros no se aplicó nada por ser el testigo. Para cada tratamiento se utilizaron 7 cerdos en total 21 a los cuales se les dio el mismo manejo en lo que se refiere a la alimentación (balanceado) e higiene. Las variables a evaluar fueron las siguientes: Consumo de alimento.- Incremento de peso. - Conversión alimenticia - Rentabilidad. Al término del ensayo se obtuvieron los siguientes resultados: El mejor consumo de alimento lo registró el tratamiento tres (testigo) con 985.49 kg; seguido por el tratamiento uno (Boldenona) con 973.86 kg y por último el tratamiento dos (Zeramec) con 972.27 kg. El tratamiento tres tuvo mayor incremento durante todo el ensayo con 46.57 kg; seguido del tratamiento dos con 46.28 kg y por último el tratamiento uno con 44.71 kg. La mejor conversión alimenticia la registró el tratamiento tres con 3.58, seguido del tratamiento dos con 3.66 y por último el tratamiento uno con 3.75. La rentabilidad en todos los tratamientos fue positiva; es así que la mejor rentabilidad la presentó el tratamiento el tratamiento tres (testigo) con 6%, seguido del tratamiento dos (Zeramec) con 5.25%; quedando al final con una rentabilidad mas baja el tratamiento uno (Boldenona) con 2.4%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5428
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ocampo Rivera Esthela.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.