Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5425
Título : Evaluación de dos endectocidas (ivermectina y doramectina) en el control de endo y ectoparásitos en bovinos de leche y carne menores a un año, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Tito Muñoz Guarnizo
Chamba Puglla, Jhony Fabián
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se realizó en seis fincas del Cantón Yantzaza, en cada finca se seleccionó 4 bovinos menores a un año, a los mismos que se les aplicó el tratamiento por sorteo, los mismos que son ivermectina y doramectina. En cada finca, se extrajo una cantidad de cien garrapatas a los animales que las poseían de distintas partes del cuerpo; los principales géneros de garrapatas encontradas al inicio del trabajo de campo fueron: Boophilus (60%), Amblyomma (28%), Ixodes (8%) y Dermacentor (4%). A cada ternero se le realizó un análisis coproparasitario antes, durante y después de aplicado cada tratamiento, se utilizó el método Directo, de Flotación y el de Sedimentación para el reconocimiento de los géneros de parásitos. Se registró la altura a la cruz inicial y el largo de lomo inicial; luego se fue tomando medidas quincenales de cada animal, llegándose a obtener los siguientes resultados: En todos los casos no se llegó a eliminar la carga parasitaria, los bovinos de carne tratados con Doramectina tuvieron una carga parasitaria promedio de 5,8 géneros por finca, en cambio los bovinos de tipo leche tuvieron un promedio de 5,3 géneros por finca. Los mismos que descendieron a partir del segundo exámen coproparasitario. Los bovinos de carne tratados con Ivermectina tuvieron una carga parasitaria promedio de 6,0 géneros por finca y los bovinos de tipo leche tuvieron un promedio de 5,0 géneros por finca; los mismos que se redujeron a partir del segundo examen coproparasitario. Los géneros que quedaron son las eimerias y las moniezias, debido a que estos endectocidas no tienen acción dañina contra estos. Los principales géneros de parásitos encontrados durante este trabajo de campo fueron: Eimeria, Moniezia, Bunostomum, Oesofagostomum, Cooperia, Haemonchus, Trichostrongylus, Strongyloides, Ascaoris vitulorum y Fasciola Hepática. En cuanto a la Cruz, se establece que los bovinos tuvieron el siguiente incremento: los terneros tipo carne tratados con doramectina tuvieron un incremento promedio de altura a la cruz de 5,2 cm, los terneros tipo leche tratados con doramectina obtuvieron un incremento promedio de 5,8cm; los terneros tipo carne tratados con ivermectina obtuvieron un incremento promedio de 6,4 cm, en cambio los tipo leche tuvieron un incremento promedio de 6,1 cm. En lo referente al Largo de Lomo, se establece que los bovinos tuvieron el siguiente incremento: los terneros tipo carne tratados con doramectina tuvieron un incremento promedio de largo de lomo de 6,7 cm, los terneros tipo leche tratados con doramectina obtuvieron un incremento promedio de 6,1 cm; los terneros tipo carne tratados con ivermectina obtuvieron un incremento promedio de 6,2 cm, en cambio los tipo leche tuvieron un incremento promedio de 5,8 cm.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5425
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.