Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5423
Título : Evaluación in vitro del efecto de extractos vegetales en el control de la garrapata boophilus microplus en el ganado bovino del cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Patricia Ayora Fernández
Castillo Santín, Bayron Eduardo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación “EVALUACIÓN IN VITRO DEL EFECTO DE EXTRACTOS VEGETALES EN EL CONTROL DE LA GARRAPATA BOOPHILUS microplus en EL GANADO BOVINO DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE” se lo realizó en el Cantón Centinela del Cóndor provincia de Zamora Chinchipe, en el Laboratorio de Diagnóstico Integral Veterinario, y en el Laboratorio de Fotoquímica, de la Universidad Nacional de Loja. Los objetivos específicos fueron: Evaluar el efecto de diferentes extractos vegetales, en el control de la garrapata (Boophilus microplus) en bovinos. Determinar la concentración óptima de los extractos vegetales para control de las garrapatas y evaluar la actividad acaricida de los extractos provenientes de plantas nativas del Cantón Centinela del Cóndor. Difundir los resultados con los ganaderos y profesionales de la zona en estudio. Las plantas con las que se trabajó fueron: barbasco (Lonchocarpus nicou), guando (Brugmansia Sanguínea), verbena (Verbena litoralis), y tabaco (Nicotiana tabacum) para evaluar in vitro el efecto ixodicida de sus extractos etanólicos en el control de la garrapata (Boophilus microplus) en bovinos. Antes de dar inicio al trabajo de laboratorio se llevó a cabo una entrevista personal a varios ganaderos del sector, en la que se obtuvo una valiosa información acerca de plantas que alguna vez utilizaron sus antecesores para bañar el ganado con la finalidad de controlar los ectoparásitos, con este antecedente se seleccionaron las plantas antes mencionadas. Para empezar con el ensayo in vitro primeramente se recolectaron las teleoginas completamente ingurgitadas, las cuales fueron seleccionadas con la ayuda del estereoscopio y desinfectadas para ser sometidas a los diferentes tratamientos, con cada uno de los extractos de las plantas a diferentes diluciones: Barbasco: 0.5%, 0,25%, 0,125% y 0,0625%.  Guando: 0,8%, 0,4%, 0,2% y 0,1%.  Verbena: 0,6%, 0,3%, 0,15% y 0,075%.  Tabaco: 0,8%, 0,4%, 0,2% y 0,1%. Los mejores resultados se obtuvieron con barbasco (Lonchocarpus nicou) en su dilución más alta 0,5%, con una mortalidad en teleoginas del 75%, mortalidad larval del 100%, y una eficacia del 100% en la inhibición de eclosión de los huevos de las teleoginas. El guando (Brugmansia sanguínea) tiene excelentes resultados en la mortalidad larval con 99,33% en la dilución 0,8 y 0,4%. La verbena (Verbena litoralis) tiene una excelente eficacia en la mortalidad larval con un 100% en todas sus diluciones. La inhibición de la eclosión de huevos de teleogina también es significativa en su dilución más alta 0,6% con un 26,67%. El tabaco (Nicotiana tabacum) tiene significativos resultados en la mortalidad de teleoginas con un 20% de eficacia en la dilución más alta 0,8%, y así mismo tiene una efectividad del 100% en mortalidad en larvas en todas sus diluciones. Cabe indicar que en todas las plantas la variable de inhibición de oviposición es cero ya que ningún extracto tiene efecto sobre ella.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5423
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.