Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5390
Título : Neoplasias cutáneas comunes en caninos, diagnosticadas por medio de citología (diff-quick) en el hospital docente veterinario “César Augusto Guerrero” de la Universidad Nacional de Loja y clínicas veterinarias de la ciudad”
Autor : Laura Peña Merino
Moreno Gálvez, Lenin Ernesto
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “NEOPLASIAS CUTÁNEAS COMUNES EN CANINOS, DIAGNOSTICADAS POR MEDIO DE CITOLOGÍA (DIFF-QUICK) EN EL HOSPITAL DOCENTE VETERINARIO “CÉSAR AUGUSTO GUERRERO” DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Y CLÍNICAS VETERINARIAS DE LA CIUDAD”, se realizó en la ciudad de Loja, República del Ecuador; se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 13 de junio del 2011 al 17 de noviembre del mismo año. Este estudio tuvo como objetivo determinar los tipos de tumores cutáneos comunes que adolecen los caninos mediante el diagnóstico citológico. Para el efecto se seleccionaron todos los caninos que durante este tiempo llegaron a consulta médica a las diferentes clínicas de la ciudad y Hospital Docente Veterinario dándonos un total de 24 caninos provenientes de una población estimada en 2277 animales, atendidos en estos centros médicos durante cuatro meses. Se obtuvo la muestra mediante la punción con aguja fina de las masas cutáneas que presentaban los caninos. En aquellos casos que las masas fueron extirpadas se realizó la técnica de impronta y estudio histopatológico; las muestras se analizaron en los siguientes laboratorios: Laboratorio de Diagnóstico Integral Veterinario del área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja y Laboratorio de Histopatología de la Clínica SAN JOSÉ de la ciudad, para el efecto se utilizó un tipo de tinción (Tinción de Diff- Quick). De los 24 canes que presentaron tumores cutáneos, el 54.87% correspondieron a tumores benignos; y, el 45.83% a tumores malignos. Los tumores cutáneos comunes de tipo benigno en orden de descendencia de frecuencia fueron: mastocitoma (46.16%), histiocitoma (15.39%), con una frecuencia de tan sólo (7.69%) se presentaron: lipoma, inflamación granulomatosa, seminoma, leiomioma y tumor de células de sertoli. Los tumores cutáneos comunes de tipo maligno en orden de descendencia de frecuencia fueron: Tumor Venéreo Transmisible (36.36%), con una frecuencia de (18.18%) se presentaron sarcoma, carcinoma y adenocarcinoma y con una frecuencia 9.10% se presentó osteosarcoma. Los resultados obtenidos de acuerdo a la edad fueron los siguientes: en animales que comprenden entre 0-3 años (25%), de 3-6 años (12.5%), de 6-9 años (25%) y mayores a 9 años (37.5%). En lo que se refiere a raza se encontró un 79.17% en las razas mestizas 20.83% y de acuerdo al sexo se encontró mayor presencia de tumores en los machos con 62.5% mientras que en hembras fue 37.5%. La presentación de neoplasias revelada en este trabajo, implica la necesidad de realizar otros trabajos, que permitan determinar los factores ambientales que puedan estar implicados, tales como nutrición, uso de aditivos y conservantes en los concentrados, contaminación de los mismos con micotoxinas, dioxinas, presencia de grasas rancias, compuestos nitrogenados, etc., los cuales podrían actuar como factores iniciadores y promotores de procesos neoplásicos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5390
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.