Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5374
Título : Evaluacion de diferentes alternativas de la mezcla maralfalfa (pennisetum sp) – alfalfa (medicago sativa) en el crecimiento y engorde de cobayos en la quinta experimental “La Argelia” de la UNL
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Arrobo Conde, Pablo Alejandro
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Quinta Experimental “La Argelia” de la Universidad Nacional de Loja, con el propósito de evaluar el efecto de diferentes mezclas entre maralfalfa (Pennisetum sp.) y alfalfa (Medicago sativa), en la alimentación de cobayos, durante la etapa de crecimiento y engorde. Se utilizaron 50 cuyes machos, de dos meses de edad con un peso promedio de 350 g; los cuales se distribuyeron en cinco grupos de 10 animales cada uno, mediante un diseño completamente aleatorizado. Se evaluaron cinco tratamientos de la siguiente manera: Tratamiento uno, 100 % de alfalfa; tratamiento dos, 75 % de alfalfa y 25 % de maralfalfa; tratamiento tres, 50 % de alfalfa y 50 % de maralfalfa; tratamiento cuatro, 25 % de alfalfa y 75 % de maralfalfa y el tratamiento cinco, 100% de maralfalfa. Se estudiaron las siguientes variables: Consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, mortalidad y rentabilidad Los resultados demuestran, mayor consumo de alimento en base a materia seca en el tratamiento uno con 311,9 g diarios en promedio por animal; mayor incremento de peso lo obtuvieron los animales del tratamiento uno con un promedio semanal de 812 g. La mejor conversión alimenticia alcanzo el tratamiento uno con una relación 5,03 g a 1 es decir que los cobayos necesitaron consumir 5,03 g de alfalfa para ganar 1 g de peso vivo mientras que el tratamiento cinco tuvo la menor conversión con una relación 5,57 g; esto quiere decir que se necesitan 5,57 g de forraje para ganar 1 g de peso vivo; la mayor rentabilidad se generó en el tratamiento uno con 21.30%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5374
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.