Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5311
Título : Adaptabilidad del sábalo (brycon sp.) en condiciones de cautividad en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago
Autor : Acuícola Pablo Ortiz Muñoz
Loja Cuzco, Rosendo Antonio
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre “Adaptabilidad del Sábalo (Brycón Sp.) en Condiciones de Cautividad en Tres Densidades de Siembra” se realizó en el Cantón Gualaquiza Provincia de Morona Santiago; los objetivos planteados fueron: Obtener experiencias propias de la zona en cuanto a la adaptación de peces amazónicos a condiciones de cautividad como es el caso del Sábalo (Bricon Sp.). Determinar las características y condiciones de los estanques para el adecuado desarrollo de especies nativas, como alternativa de producción.  Evaluar los requerimientos potenciales para la adaptabilidad de esta especie bajo confinamiento. Conocer los rangos óptimos de manejo para el cultivo de especie nativas propias de la zona amazónica. El presente trabajo de investigación se planteo como una propuesta del Instituto de Investigaciones Acuícolas Amazónicas “IIACA” del “CEDAMAZ” de la UNL, a fin de fomentar el uso y aprovechamiento productivo de las especies acuícolas nativas amazónicas. En la presente investigación se utilizó el diseño de bloques al azar con tres tratamientos y ocho repeticiones considerando a cada quincena como un bloque. Se trabajó con ciento ochenta alevines de sábalo (Brycon Sp.), conformándose tres tratamientos con distinta densidad de siembra (dos, tres y cuatro alevines/ m²). El T uno tuvo cuarenta alevines, el T dos sesenta alevines; y el T tres ochenta alevines Las variables estudiadas fueron:Incremento de peso, Incremento de talla, Consumo de alimento, Conversión alimenticia, Mortalidad, Morbilidad, Rentabilidad, Adaptabilidad. El registro de datos se lo tomó quincenalmente. Los resultados alcanzados en esta investigación son los siguientes: El mejor peso y tamaño alcanzó el tratamiento UNO que tuvo una densidad de siembra de dos Sábalos por metro cuadrado, en segundo lugar estuvo el tratamiento DOS con una densidad de siembra de tres peces por metro cuadrado, quedando al último el tratamiento TRES con una densidad de siembra de cuatro peces por mesto cuadrado. En cuanto al análisis estadístico, determinamos que los tratamientos no ha tenido una diferencia significativa, existiendo poca diferencia entre los tres tratamientos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5311
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADAPTABILIDAD DEL SÁBALO.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.