Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5309
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar del segundo año de la Escuela Emiliano Mora; segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto Escuela Cleotilde Guillén de Rezano; cuarto, quinto y sexto escuela francisco rodas bustamante; secundo tercero y sexto Escuela Rosa Sánchez de fierro, de los barrios Masaca, Sevilla de Oro, Chirimoyos y San Juan de la Parroquia El Valle, Cantón Loja, Provincia De Loja; mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiologico periodo marzo 2010– enero 2011
Autor : Peñarreta Chauvin, Leonor
Rivera Medina, Sandra Ximena
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general conocer las patologías más prevalentes de los/as escolares de segundo año de la Escuela Emiliano Mora; segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto Escuela Cleotilde Guillén de Rezano; cuarto, quinto y sexto Escuela Francisco Rodas Bustamante; segundo tercero y sexto Escuela Rosa Sánchez de Fierro, de los Barrios Masaca, Sevilla de Oro, Chirimoyos y San Juan de la Parroquia el Valle, Cantón Loja, Provincia de Loja e intervenir en las mismas para mejorar su calidad de vida a través de un diagnóstico y rehabilitación básica en el período Marzo 2010 – Enero 2011. La referida investigación es de tipo observacional, descriptivo y de intervención para la cual se utilizaron índices CPOD y ceod. La población estudiada fue de 34 niños de 6 a 11 años de edad en el área de Odontopediatría, se manejaron las variables de estratificación por edad y sexo. Los resultados obtenidos: de los 34 escolares 47% son niños y 52,9% niñas; encontrándose con un índice CPOD promedio de 4.4 en las niñas de 11 años seguido de un índice de 4 en niñas de 10 y 8 años; y en el sexo masculino el mayor índice es de 3 en niños de 10 años y de 2.5 en niños de 9 años. La Organización Mundial de la Salud, establece el valor de 2.7 a 4.4 como riesgo moderado de caries. Mientras que en el índice ceod la edad más afectada está en los niños de 10 años con un índice de 10 que significa un alto riesgo de morbilidad, situación similar ocurre con los niños de 7 años cuyo índice es de 9,1 igualmente alto. En el sexo femenino el mayor índice es de 8,25 en las niñas de 6 años, seguida de las niñas de 7 años con un valor de 7,5 en ambos casos el ceod supera el alto riesgo de morbilidad. La Organización Mundial de la Salud, establece como riesgo alto de caries a valores mayores de 4.5; de estos índices el componente caries es el más alto encontrándose en el 100% de la muestra. De acuerdo a la edad observamos que el CPOD aumenta cuando lo hace la edad y el ceod disminuye cuando la edad incrementa. En cuanto a los factores predisponentes para enfermedades bucodentales se encontró que el 100% de los niños intervenidos presentó placa bacteriana y materia alba. Otra patología de importancia por su frecuencia es la mala posición dentaria que afecta en mayor número de casos a las mujeres y su porcentaje es de 55.5%, y en los varones, el valor porcentual es significativamente inferior es de 43,7%. Las actividades realizadas dentro de la intervención fueron: 209 operatorias dentales, 7 tratamientos pulpares y 19 exodoncias; además se efectuaron actividades preventivas tales como: 86 sellantes, 68 profilaxis, 34 aplicación de flúor. Para promocionar y educar sobre la importancia de salud oral se impartieron charlas y se entrego cepillos y pastas dentales que de alguna manera ayudaron en el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5309
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera Medina Sandra Ximena .pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.