Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5305
Título : Aplicación de normas de bioseguridad por el personal de salud que labora en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” abril 2011 - octubre 2011.
Autor : Bermeo Flores, Santos Amable
Sigcho Medina, Franklin Stalin
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La bioseguridad constituye un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud y seguridad del personal que labora en hospitales, frente a riesgos provenientes de agentes biológicos, físicos y químicos, es decir comprende estrategias, acciones o procedimientos que deben ser considerados para evitar o prevenir los efectos a los riesgos presentes en el área de trabajo. Por lo descrito el presente trabajo investigativo estuvo dirigido a conocer la aplicación de normas de bioseguridad por personal de salud que labora en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Manuel Y. Monteros V., además determinar el nivel de conocimiento respecto a la temática. Para ello se realizó un estudio descriptivo de campo y de corte transversal; mediante la aplicación de una guía de observación y una encuesta que se efectuó a 31 profesionales de salud. Seguido de esto se realizó el análisis e interpretación de datos. Con la información recopilada se llegó a deducir que el personal que labora en este servicio cuenta con un nivel alto de conocimientos sobre las normas de bioseguridad, pero éstas no son aplicadas en su totalidad, ya sea, por no contar con el material adecuado o por el descuido; así mismo se identificó las normas de bioseguridad más utilizadas que son la eliminación correcta de material biocontaminado y cortopunzante, así como el uso de bata y guantes en la UCI. Palabras Clave: Bioseguridad, normas de bioseguridad, nivel de conocimiento, UCI.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5305
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sigcho Medina Franklin Stalin .pdf762,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.