Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5292
Título : Determinación de ph y sustancias reductoras en heces como método diagnóstico para detección de deficiencia de enzimas digestivas en pacientes pediátricos de 0 a 5 años que acuden al Hospital José Miguel Rosillo del cantón Calvas de la Provincia de Loja en el periodo noviembre 2010 - abril 2011.
Autor : Idrovo Vallejo, Mariela Alexandra
Coronel Vásquez, Krupskaya del Cisne
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio se realizó con el propósito de determinar el pH y azúcares reductores en heces como método diagnóstico presuntivo en la detección de deficiencia de amilasas digestivas (disacaridasas) en pacientes pediátricos de 0 -5 años del cantón Calvas; de igual forma conocer la prevalencia de cuadros diarreicos en dicha población, relacionándolos con los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas. El estudio es de tipo descriptivo, y de corte transversal, en el que se procesaron un total de 186 muestras de heces, a las que se les efectuó la medición del pH fecal mediante las tirillas reactivas de pH y la prueba de azúcares reductores empleando el método de Benedict; además de ello se aplicaron encuestas para obtener información respecto a la alimentación, condiciones de salud, y administración de medicamentos. La prevalencia de cuadros diarreicos relacionados con la deficiencia de amilasas digestivas (disacaridasas) correspondió al 48%, porcentaje que mantuvo una estrecha relación con los resultados que arrojó la prueba presuntiva empleada; pues un 48% dieron positivo para azúcares reductores aplicando el método de Benedict; mientras que un 52% presentó un pH ácido. Puesto que existió una correlación significativa; es importante mencionar que en conjunto estas dos pruebas representan una firme estrategia como pruebas presuntivas para el diagnóstico de trastornos metabólicos digestivos de los carbohidratos (lactosa y sacarosa) en la población infantil. Finalmente se realizó la difusión de la información obtenida sobre esta temática al personal de salud, padres de familia de niños mediante la exposición del trabajo investigativo y entrega de trípticos. Palabras claves: malabsorción de azúcares, sustancias reductoras.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5292
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Coronel Vásquez Krupskaya del Cisne .pdf942,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.