Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5279
Título : Criterios basados en la educación experiencial para incrementar el bienestar e involucramiento de los alumnos en el colegio Agustín Cueva Sáenz
Autor : Paulina Fernández
Calva Sarango, Diego Alexander
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La presente investigación analiza los métodos didácticos y su influencia en el bienestar e involucramiento de los alumnos con el propósito de sugerir criterios para mejorar la educación técnica agropecuaria. Para ello se hizo una observación a cinco alumnos registrando en formularios señales de cómo el educando construye, siente y vive el aprendizaje (satisfacción, relajamiento, vitalidad, apertura, sensibilidad, espontaneidad, concentración y motivación). Además se identificó los cinco factores de involucramiento: ambiente y relaciones en el aula, el grado de adaptación al nivel de desarrollo, cercanía a la realidad, el grado de actividad e iniciativa del alumno, presentes en las clases magistrales y prácticas de campo. En las clases magistrales hay un nivel medio de bienestar y un bajo involucramiento influyendo en esto: el ambiente de aula que es muy pasivo, la estructuración de actividades que no se adapta al ritmo de aprendizaje, el desarrollo de tareas sin tomar en cuenta la realidad del alumno, la planificación y ejecución de actividades que limita la participación de los educandos. En las prácticas de campo hay un alto nivel de bienestar e involucramiento influyendo en esto: el ambiente de aula que permite la cooperación, la estructuración de actividades acorde a la realidad del entorno, la planificación y ejecución de actividades que permite un alto grado de participación de los educandos. Finalmente se puede evidenciar que los actuales métodos didácticos dependiendo de cómo sean aplicados los factores metodológicos influyen en el bienestar e involucramiento de los alumnos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5279
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRITERIOS BASADOS EN LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL PARA INCREMENTAR EL BIENESTAR.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.