Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5231
Título : Las estrategias metodológicas y su incidencia en el inter-aprendizaje de cultura física con las alumnas de los terceros años del bachillerato en el colegio pío jaramillo alvarado de la ciudad de loja, año lectivo 2009 – 2010
Autor : Rosa Álvarez Tacuri
Carrera Encalada, Rodolfo Vicente
Rojas Hidalgo, Gerardo Iván
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente tema de investigación, LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN EL INTER-APRENDIZAJE DE CULTURA FÍSICA EN LAS ALUMNAS DE LOS TERCEROS AÑOS DEL BACHILLERATO EN EL COLEGIO PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2009 – 2010; técnicamente desarrollado, es un aporte para los docentes, de manera particular para la comunidad del Colegio Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, en la que las alumnas de tercer año de bachillerato y docentes del plantel, tiene conocimiento real de lo que ocurre en el desarrollo del proceso ínter aprendizaje de la asignatura de Cultura Física; tanto las 69 alumnas como los 2 docentes se convierten en voz autorizada para informar sobre esa realidad que esta ahí presente, que la conocen a profundidad, por estar en el colegio por mas de tres años, han recibido la asignatura con el mismo docente por mas de cuatro años; y, los docentes, trabajan en el mismo plantel alrededor de 25 años y llevan mas de treinta años, en la docencia, impartiendo la misma asignatura; asegurando que los docentes, son los actores principales de una realidad que puede ser mejorada y fortalecida para beneficiar a múltiples alumnos de Loja y su provincia. El proceso de investigación permitió cumplir con los objetivos generales y específicos; llegándose a identificar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su incidencia en el ínter aprendizaje de cultura física, en las alumnas del tercer año de bachillerato. La metodología empleada, admitió obtener la información suficiente, reflejada en resultados, para comprobar la hipótesis planteada; y con certeza asegurar que aún prevalece el modelo tradicional, en el Colegio Pió Jaramillo Alvarado, al impartir la asignatura de Cultura; reflejada en acciones particulares. A pesar de contar con una planificación micro curricular, no se la aplica; Las clases son repetitivas, predomina el criterio de los docentes, caracterizados por órdenes, no se practica la horizontalidad entre docentes y alumnos, la practica de valores no es reciproca, se inculca sobre los mismos pero no se los practica. Los docentes no han recibido capacitación en estrategias metodológicas, el método utilizado para impartir la asignatura, carece de modernidad, prevalece el tradicionalismo caracterizado por el maltrato a las alumnas, no llegar a la plenaria al término de cada clase, no se repite constantemente los conceptos durante el desarrollo de las clases, que reflejan el exceso de esfuerzo físico, además que se les enseña a las alumnas para aprobar, mas no para desarrollar habilidades y competencia para su inmediata y posterior aplicación. A lo que se suma, el desinterés por la asignatura, el trato a las alumnas, los castigos psicológicos y la forma de evaluar ceñidas a un examen, cuando sabemos que la evaluación es procesal. Finalmente se presenta un mini glosario de términos, para facilitar la comprensión de los referentes conceptuales, al igual que las conclusiones y recomendaciones objetivas y factibles de conseguirlas; y los anexos respectivos, que sostienen y fundamentan la información presentada. Se concluye con información cualitativa y cuantitativa: Los docentes del área de Cultura Física que dan clases en los terceros años del Bachillerato, utilizan en el proceso de inter-aprendizaje, estrategias metodológicas del sistema tradicional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5231
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodolfo Vicente Carrera Encalada; Gerardo Iván Rojas Hidalgo.pdf690,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.