Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5213
Título : Composición florística, estructura y endemismo de un bosque siempre verde de tierras bajas de la Amazonía, en el cantón Taisha, Morona Santiago
Autor : Zhofre Aguirre Mendoza
Poma Vélez, Klever Oswaldo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se realizó en Mutins, cantón Taisha, provincia Morona Santiago para determinar la composición florística, estructura y endemismo en un bosque siempre verde de tierras bajas de la Amazonía, se ejecutó desde febrero del 2011 hasta junio 2012. Para el levantamiento de la información, se instaló un conglomerado de 10 800 m2, conformado por tres parcelas, ubicadas en forma de “L”, a una distancia de 250 m., cada parcela con superficie de 3 600 m (60 m x 60m), en cada parcela se evaluaron todos los árboles = 20 cm de DAP. Dentro de cada parcela se instalaron 3 subparcelas en sentido diagonal de 5 m x 5 m para el muestreo de arbustos y cinco subparcelas de 1 m x 1 m para el muestreo de hierbas. Se calculó los siguientes parámetros ecológicos: densidad, densidad relativa, dominancia, dominancia relativa, frecuencia e índice valor importancia. Para determinar la estructura del bosque se calculó el área basal y el volumen por clases diamétricas y por especie. Se realizó perfiles estructurales mediante un transecto de 20 x 60 m, donde se registró los árboles en distancias X y Y. Se analizó el endemismo de la flora utilizando el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Ecuador. Se registró 52 especies en el área de muestreo, con 36 especies arbóreas, 8 arbustos y 8 hierbas. Se registraron 259 individuos /ha mayores o iguales a 20 cm de DAP, con una área basal de 43,8 m2 /ha y un volumen total de 257,4 m2/ha. Las familias más diversas son: Rubiaceae, Arecaceae, Meliaceae y Euphorbiaceae. Las especies de mayor importancia ecológica son: Guarea guidonia, Inga sp., y Simira sp., en el estrato arbóreo: Acalypha diversifolia, Trichilia pallida en el estrato arbustivo y Dieffenbachia cannifolia y Besleria sp., en el estrato herbáceo. Se encontraron tres especies endémicas: Rollinia dolichopetala, Belseria aggregata y Piper longepilosum.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5213
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COMPOSICIÓN FLORÍSTICA, ESTRUCTURA Y ENDEMISMO DE UN BOSQUE SIEMPREVERDE.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.