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Título : Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en los colegios técnicos agropecuarios de la provincia de Loja
Autor : Roosvelt Armijos
Jaramillo Pinta, Lila Isabel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : “Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la Provincia de Loja” En el 47% de los Colegios Técnicos Agropecuarios (CTAs), se ha desarrollado capacitaciones en varios aspectos que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que han sido ofertadas por programas y proyectos afines al ámbito educativo como: Programa de Cooperación para la Educación Técnica Agropecuaria de la Provincia de Loja (PROCETAL) y el Proyecto Bachilleres Técnicos Agropecuarios Competitivos (BATAC); de los que se ha podido evidenciar lineamientos, didáctica y currículo que no se ajustan a los escenarios en cada institución educativa. Además existe un deficiente aprendizaje en los estudiantes a la inadecuada vinculación del proceso teórico con el práctico; es decir, desarrollan proyectos educativos productivos, pero estos no están articulados con la realidad en la cual se desarrollan las clases impidiendo una adecuada relación con la parte didáctica; y, por otra parte en CTAs donde no han intervenido estos proyectos se desconoce las causas que influyen en el proceso y por ende los efectos que ocasiona. De la problemática referida se deriva esta investigación, la misma planteó los siguientes objetivos: Determinar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en 10 colegios Técnicos Agropecuarios de la Provincia de Loja y, establecer un plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en base a los lineamientos de la malla curricular de Educación Técnica. Para ello se realizó observaciones de clases por el lapso de cuatro días, en cada institución y cada día se observó los ocho periodos de clase en el paralelo seleccionado. Durante las observaciones se registró datos sobre: planificación de clases, cumplimiento, esquemas utilizados, métodos, técnicas y recursos didácticos. Se identificó los cinco factores de involucramiento: ambiente y relaciones, grado de adaptación al nivel del estudiante, cercanía a la realidad, grado de actividad e iniciativa del estudiante, presentes en el desarrollo de las clases observadas. También se observó a cinco estudiantes de la clase, a quienes se analizó las señales de bienestar e involucramiento, que manifiestan, sienten y viven en el proceso de enseñanza (satisfacción, relajamiento, vitalidad, apertura, sensibilidad, espontaneidad, concentración y motivación). De igual manera para conocer los criterios que los docentes consideran al ejecutar una clase, se aplicó una encuesta a los docentes y estudiantes, con la finalidad de contrastar información; a la vez se aplicó una encuesta adicional a los docentes para conocer el tipo de capacitaciones recibidas por parte de los proyectos ejecutados anteriormente como: PROCETAL y BATAC, aspectos que coadyuvaron al momento de plantear el plan de capacitación. Para ello también se realizó una entrevista semi estructurada a los facilitadores de los proyectos PROCETAL y BATAC, quienes trabajaron con los CTAs, en capacitación y conocer la experiencia desarrollada. Y complementariamente se entrevistó a la Directora del Departamento de Planificación, de la Dirección de Educación de Loja, con la finalidad de establecer criterios en beneficio de la educación técnica agropecuaria. En la información recogida se puede evidenciar que la mayoría de docentes no desarrollan la planificación de clase, y si lo hacen el nivel de cumplimiento es bajo, el esquema más utilizado es el ciclo del aprendizaje cuyos aspectos que conforman dicha estructura son considerados en el desarrollo de la estrategia metodológica, impidiendo que se cumpla con lo planificado. En cuanto a metodologías didácticas, la clase magistral es la más utilizada por los docentes para ejecutar las clases; y, entre las técnicas, que con mayor frecuencia utilizan son: lluvia de ideas, trabajos grupales y preguntas dirigidas, debido a que son de fácil aplicación, no son actividades plenamente programadas en varios de los casos. En lo concerniente a recursos didácticos emplean con mayor frecuencia los disponibles en el aula, como: pizarra, marcador, borrador y en algunos casos los textos guías dependiendo de la asignatura. Los cinco factores de involucramiento, no son tan visibles en el desarrollo de las clases, debido a que en ocasiones la infraestructura donde imparten las clases no es la adecuada, las tareas o actividades son muy fáciles, o demasiado extensas, no se considera los ritmos y estilos de aprendizaje, la relación que existe entre las asignaturas y el contexto es mínimo, así mismo los espacios para que el estudiante trabaje de manera autónoma son limitados. El bienestar de los estudiantes se encuentra en un nivel moderado, el mismo que está condicionado por la estructura de las tareas, el ambiente de clases que es muy pasivo, el estado del estudiante y por ende situaciones externas, y en el involucramiento se tiene un nivel moderado porque existe poca actividad, concentración y persistencia de los estudiantes, también se observa señales de rutina, aburrimiento y limitada participación. En cuanto a la capacitación recibida por los docentes la mayoría se han capacitado en temas relacionado con pedagogía, ello incluye metodologías, técnicas didácticas y técnicas de evaluación, pero a la vez manifiestan que la mayor limitante que impide la aplicación de temas estudiados es la inexistencia de materiales disponibles en la institución y, ciertas debilidades que tienen al desarrollar o aplicar algunas metodologías y técnicas didácticas, por ello sugieren que se apoye con capacitaciones referidas a estas temáticas con la finalidad de superarlas, e impartir clases de mejor manera en bien de los educandos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5199
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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