Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5189
Título : Propagación sexual de especies forestales nativas de la región sur del Ecuador, potencialmente valiosas para la reforestación y restauración de ecosistemas degradados en la zona de vida bosque montano bajo
Autor : Honias Cartuche Ordóñez
Jumbo Burbano, Danny Fabián
Fecha de publicación : 2006
Resumen : La presente investigación se realizó en las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, tuvo como fin la evaluación de fuentes semilleras de bosque tropical de montaña mediante ensayos de germinación y sobrevivencia en vivero de siete especies forestales nativas del bosque montano bajo potencialmente valiosas para la restauración de ecosistemas degradados. Los objetivos propuestos fueron: Evaluar la sobrevivencia de las plantas a nivel de vivero para cada especie. Evaluar el efecto de madurez de la semilla en la germinación y sobrevivencia de las especies forestales en estudio. Evaluar la influencia del sustrato en la germinación y crecimiento de las especies seleccionadas. Determinar los costos de producción de plantas a nivel de vivero Se investigaron las especies siguientes: Clethra revoluta, Heliocarpus americanus Miryca pubescens, Vismia tomentosa, Piptocoma discolor, Isertia laevis y Podocarpus oleifolius. Planteándose como hipótesis nula. Ho= Las especies a investigar poseen similar comportamiento en el proceso de germinación en vivero y. Como hipótesis alterna. Ha= Al menos una de las especies a investigar se diferencia en el proceso de germinación y comportamiento en vivero de las demás especies. En el diseño del trabajo decampo y tabulación de los datos, se aplicó el diseño experimental Bloques al Azar con Arreglo factorial AxBxC con cuatro repeticiones, dando un total de 105 tratamientos por especie y 588 unidades experimentales. Como: factor especies (FE) se estudió a siete especies, factor sustratos (FS) se analizó Siete sustratos y, como factor madurez de la semilla (FM) se empleó tres estados. Al finalizar la presente investigación se concluye que: Las especies que presentaron mayor porcentaje de sobrevivencia fueron: Clethra revoluta y Heliocarpus americanus. El crecimiento en diámetro basal como altura no tuvo diferencia estadística entre las especies. Los sustratos en algunos casos influyeron en la germinación de semillas, pero sí en la sobrevivencia, crecimiento del diámetro basal y altura total. Se recomienda continuar investigando el comportamiento de las especies en vivero y plantaciones, especialmente a Miryca pubescens, vismia tomentosa, Piptocoma discolor que fueron las especies que menor porcentaje de germinación se obtuvo, de la misma manera se recomienda que se sigan realizando ensayos con Isertia laevis y Podocarpus o. ya que estas especies presentaron datos de germinación negativos durante todo el ensayo. Utilizar tierra de bosque para la elaboración de los sustratos por su alta riqueza mineral, biológica y un Ph acido, así mismo se recomienda el uso de semillas maduras y/o de caída natural seleccionada, en la producción de plantas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5189
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROPAGACIÓN SEXUAL DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS DE LA REGIÓN SUR DEL ECUADOR.pdf8,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.