Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5076
Título : Las ludopatías y su impacto psicológico en los niños, niñas y adolescentes del barrio san cayetano alto y bajo de la ciudad de Loja año 2009
Autor : Isabel Judith Salinas Guerrón
Soto Romero, Tania Maribel
Llivisaca Sarmiento, Mayra Margarita
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La tesis “LAS LUDOPATÍAS Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO SAN CAYETANO ALTO Y BAJO DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO 2009”, es un componente del macro proyecto “IMPACTO PSICOLÓGICO, EDUCATIVO, FAMILIAR Y SOCIO OCUPACIONAL DE LOS PROBLEMAS DE ADICCIÓN QUE PRESENTAN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA CUIDAD DE LOJA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE CASOS”; surge como una necesidad prioritaria de la comunidad lojana, ya que en la actualidad cada vez Niños, Niñas y Adolescentes han caído en el problema de las ludopatías; situación que incide negativamente en el aspecto psicológico, limitando su normal desenvolvimiento tanto en el ámbito personal, social, laboral como educacional. Se planteó como objetivo general: contribuir con la presente investigación a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; los objetivos específicos son: determinar los problemas de ludopatías; conocer las causas desencadenantes de las ludopatías e identificar los impactos psicológicos que producen las ludopatías en los Niños, Niñas y Adolescentes del barrio San Cayetano Alto y Bajo de la ciudad de Loja. La población investigada estuvo conformada por ochenta pobladores del barrio San Cayetano Alto y Bajo de la ciudad de Loja; a las cuales se les aplicó dos encuestas, cuarenta estuvieron dirigidas a los representantes de las instituciones, y la otra mitad a los representantes y líderes barriales; posibilitando conocer la problemática en estudio y realizar el diagnóstico situacional para determinar los impactos psicológicos; además, para la muestra se hizo la aplicación del test de Blas Bombín Mínguez a los diez casos identificados como vulnerables, el cual permitió identificar el nivel alcanzado de las ludopatías. Posteriormente con los datos obtenidos se procedió a aplicar un cuestionario, donde se pudo conocer los tipos de ludopatías. Finalmente se puede concluir: que el mayor porcentaje de las ludopatías se presenta en los juegos electrónicos con el 40%, juegos en celular 30%, juegos de cartas 20%, y juegos de azar 10%; de la investigación de campo se desprenden las siguientes causas de las ludopatías, como son el aburrimiento y soledad; y además, del marco teórico se pudo conocer que las ludopatías también se presentan por factores ambientales y personales; los impactos psicológicos de mayor incidencia han sido: Periodos de depresión, obsesión por el juego, desatención, problemas de aprendizaje, y deserción escolar. Frente a estas conclusiones se recomendó: a la carrera de Psicología Educativa y Orientación, para que participen con ayuda psicológica y seguimiento continuo, a través de sus tesistas y practicantes, y además estudien e investiguen sobre las ludopatías; para los padres de familia y docentes, procurar un mayor acercamiento a sus hijos y alumnos, para conocer de cerca las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral;; y para los integrantes del macro proyecto, incrementar programas de prevención de las ludopatías para que a su vez les impartan a los miembros de la comunidad
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5076
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tania Maribel Soto Romero; Mayra Margarita Llivisaca Sarmiento.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.