Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5073
Título : | La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los y las adolescentes del octavo, noveno y décimo, años de educación básica del colegio particular mixto “don bosco” del cantón huaquillas, provincia de el oro, período 2007 – 2008.psicoterapias de intervención |
Autor : | Jenny Lavanda de Romo Villavicencio Obando, Gloria Paquita Vega, Ower Stalin |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | Nuestro trabajo investigativo denominado “La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes del octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio Particular Mixto “Don Bosco” del Cantón Huaquillas, Provincia de El Oro, Período 2007 – 2008. Psicoterapias de Intervención” para su desarrollo nos planteamos los siguientes objetivos: General: contribuir con la educación integral de los adolescentes a partir del diagnóstico la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y potenciar la autoestima, Específicos: Diagnosticar los niveles de la autoestima de los y las adolescentes, seleccionar, desarrollar y aplicar de acuerdo a los resultados del diagnóstico las psicoterapias pertinentes para fortalecer y potenciar la autoestima de las adolescentes del Colegio Particular Mixto “Don Bosco”; sintetizar, y validar el test de autoestima y la psicoterapia de intervención, la cual ayudó a solucionar los problemas que presentaron los y las adolescentes; la investigación se ubica en el paradigma socio- histórico – cultural de Vigotsky. Además se fundamentó en los siguientes contenidos teóricos: la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, el proceso de orientación como potenciador de la autoestima, la psicoterapia como intervención en el fortalecimiento de la autoestima; se utilizó la metodología, método científico, entrevistas a profundidad, las técnicas de observación raport-psicológico el test de autoestima para determinar si las y los adolescentes investigados presentan problemas de autoestima, frente a ello se aplicó la psicoterapia familiar. Los adolescentes con autoestima inadecuada profunda se les aplicó el se retest para validar la psicoterapia de los estudiantes. Luego de la investigación se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: - El test de la autoestima es adecuado para su aplicación al medio. - De acuerdo a los problemas que presentaron los adolescentes hemos creído conveniente aplicar la Psicoterapia Familiar a estudiantes quienes presentaron mayores dificultades, con la cual mejoraron su valoración de inadecuada moderada y profunda, a adecuada - Recomendamos a las autoridades del establecimiento aplicar el test de autoestima, por cuanto es confiable y mide áreas que ayudan a orientar a los estudiantes. - Sugerimos a los docentes de este colegio brindarles más atención a los adolescentes y sobre todo realizar talleres, charlas de relaciones humanas, para mejorar su autoestima y crear adolescentes que rompan barreras y sean buenos ejemplos en la sociedad. - A la comunidad en general, que cultive valores y actitudes que a rescatar la belleza natural de nuestra tierra y sentirnos parte de ella. - Nuestra recomendación a los padres, madres y demás familiares que brinden una mejor relación de confianza, afecto, comprensión, donde exista el diálogo, ya que la familia es la unidad básica, están situaciones darán a los estudiantes seguridad y contribuirá al desarrollo. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5073 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gloria Paquita villavicencio; Ower stalin Veg.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.