Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5071
Título : | La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes de los octavos años de educación básica, especialidades Corte y Confección y Mecánica del Centro de Formación Artesanal Fiscal “Huaquillas” del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, periodo lectivo 2007 – 2008, psicoterapias de intervención |
Autor : | Nery Virmania Cueva Rojas Ullauri Moreno, Antonia Elizabeth Ramírez Gaona, Jhomabel Viviana |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | La presente investigación denominada “La autoestima como potenciadora del desarrollo integral de los adolescentes de los octavos años de educación básica, especialidades Corte y Confección y Mecánica del Centro de Formación Artesanal Fiscal “Huaquillas” del cantón Huaquillas, Provincia de El Oro, año lectivo 2007 – 2008. Psicoterapias de intervención”, como objetivo se planteó: general, contribuir a la educación integral de los adolescentes del Centro de Formación Artesanal “Huaquillas” a partir del diagnóstico de la autoestima y mediante psicoterapias de intervención que coadyuven a fortalecer y a potenciar la autoestima en sus diferentes niveles. Específicos: diagnosticar los niveles de autoestima a través del test de autoestima; seleccionar las psicoterapias compatibles a los niveles de autoestima inadecuada moderada y profunda; validar el test de autoestima a partir de los resultados obtenidos de las psicoterapias aplicadas de acuerdo al área de afectación. La investigación se fundamentó en el paradigma socio-histórico cultural de Vigotsky, en la autoestima desde la perspectiva de Vigotsky, la autoestima como potenciadora del desarrollo integral, la psicoterapia de intervención. La metodología empleada fue el método científico, descriptivo, deductivo, inductivo, hipotético deductivo, las técnicas del rapport psicológico, el diálogo, la entrevista a profundidad y la observación, dentro de los instrumentos el test de autoestima de la Dra. Jenny Lavanda Requelme de Romo. La investigación se la realizó a una población de 35 estudiantes, de los cuales seleccionamos 10 casos con problemas de autoestima moderada y profunda, a los que se intervino con la psicoterapia familiar y cognitiva conductual. Se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Como conclusiones tenemos: Que los niveles de autoestima en el área familiar en relación con papá 1 caso presentó una autoestima inadecuada moderada y 2 inadecuada profunda, en relación con hermanos 1 manifestó autoestima inadecuada moderada, en relación con los tíos 1 fue moderada; en el área social 2 investigados mostraron una autoestima inadecuada moderada en relación con sus compañeros y vecinos; en el área personal la autoestima fue inadecuada moderada, 1 en relación a los miedos, 1 a la situación económica y 1 a la frustración; en el entorno 2 casos demostraron autoestima inadecuada leve con relación a lo feo de mi ciudad. Las psicoterapias aplicadas para tratar los problemas de autoestima fueron la psicoterapia familiar y la cognitiva conductual. La teoría de Vigotsky fue de mucha utilidad para conocer comprender y tratar los problemas de autoestima de los adolescentes. Como recomendaciones: A las autoridades del establecimiento interesarse por conocer los problemas y niveles de autoestima de los adolescentes. Al departamento de orientación y bienestar estudiantil utilizar psicoterapias que ayuden a superar los problemas de autoestima de los adolescentes. A profesores y relacionados en el área educativa utilizar la teoría de Vigotsky que tiene un significativo aporte en el desarrollo de la autoestima. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5071 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Antonia Elizabeth Ullauri Moreno; Jhomabel Viviana Ramírez Gaona.pdf | 6,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.