Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5061
Título : Evaluación de los niveles de correlación entre la cobertura boscosa y sólidos suspendidos/turbidez del agua destinada para consumo humano en la parroquia Palanda
Autor : Walter Apolo Berrú
Campoverde Campoverde, Jaime Luis
Reinoso Salinas, Wilson Eduardo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación se realizó en la microcuenca El Suhí del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la región sur oriental del Ecuador y responde a la necesidad de conocer la importancia que tiene la cobertura vegetal de las Zonas de Importancia Hídrica (ZIH) en la calidad y cantidad de agua para la población de la ciudad de Palanda. En el primer objetivo se planteó evaluar las relaciones entre cobertura boscosa, sólidos suspendidos y niveles de turbidez del agua, para lo cual se seleccionó dos afluentes tributarios de la microcuenca El Suhí, una de estas minicuencas tiene una cobertura boscosa superior al 97 % (forestada) y la otra está reducida a pastizal con apenas el 17 % de cobertura de bosque (deforestada). En éstas, se realizó ocho muestreos efectuando cuatro repeticiones en cada uno (total: 64 submuestras), luego se midió la turbidez y los sólidos suspendidos totales en el Laboratorio de Análisis Químicos (LAQ-UNL) de la Universidad Nacional de Loja. Al comparar estos parámetros, se encontró que existe una diferencia significativa entre las medias de turbidez y sólidos suspendidos de una microcuenca y otra, con una confiabilidad del 95 %. Se determinó que el agua procedente de la minicuenca deforestada posee 10,07 veces más sólidos suspendidos y 3,64 más turbiedad que la minicuenca forestada. La precipitación interviene directamente en la cantidad de sólidos suspendidos y turbidez del agua procedente de la minicuenca deforestada, caso que no ocurre en la minicuenca protegida. También la productividad hídrica en la minicuenca deforestada es superior a la forestada con valores promedio de 1,64 l/s/ha y 0,73 l/s/ha respectivamente. En el segundo objetivo, se planteó estimar los costos evitados en la planta de potabilización de Palanda al disminuir la cantidad de sólidos en suspensión y turbidez del agua no tratada, para esto se contrastó los costos incurridos en remoción de turbidez y sedimentos en condiciones del sistema actual (0,035 USD/m3), con los costos que incurriría si se tuviese agua con carga de sedimentos similares a los de lacuenca protegida (0,023 USD/m3 ). Esto implica un gasto evitado del 33,31 %. Adicionalmente se aplicó una encuesta para determinar el valor que están dispuestosa aportar para conservar la microcuenca El Suhí, obteniendo que el 62,8 % de la ciudadanía de Palanda está dispuesta a aportar 1 USD/mes por concepto de tasaambiental, lo cual permitiría recaudar mensualmente 465 USD, mismos que seríandestinados a la protección, reforestación y manejo de la ZIH de la microcuenca o acompensar a los propietarios de los predios para que no destruyan la sucesiónsecundaria y se restablezca el bosque. En conclusión, la cobertura con bosque nativo juega un papel importante en la regulación de caudales, rendimiento hídrico y disminución de sólidos suspendidos y turbidez, asegurando la provisión de agua en cantidad y calidad para beneficio del ser humano.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5061
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campoverde Campoverde Jaime & Reinoso Salinas Wilson.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.